Médicos se declaran en emergencia por falta de condiciones para encarar la cuarta “ola” del Covid-19

139
Los representantes del Colegio Médico de Bolivia / CAPTURA DE PANTALLA

El Consejo Nacional del Colegio de Médicos de Bolivia se declaró el jueves en estado de emergencia por la falta de condiciones para encarar la cuarta “ola” de Covid-19. Dieron un plazo hasta el domingo 7 de noviembre para ser convocados por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza o el mandatario Luis Arce.

El presidente de la institución, Luis Larrea, advirtió que tiene reportes de los diferentes centros de salud donde no tienen insumos para atender una semana más, al ritmo de incremento de casos de coronavirus que se da.

“El Gobierno ya no puede tomar medidas en relación a la pandemia, porque levantó todas las restricciones. Es por eso que el Colegio Médico de Bolivia se declara en estado de emergencia y si no somos convocados hasta este domingo a dialogar y hablar sobre las mejoras en el sistema de salud, asumiremos medidas de presión sin dejar de atender a nuestros pacientes”, afirmó el galeno.

Asimismo, el sector expresó su apoyo a las movilizaciones de diferentes sectores sociales en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El galeno acotó que a través de un voto resolutivo, el Consejo Médico rechaza las improvisadas e insostenibles políticas de salud, impuestas de manera irresponsable que ponen en riesgo la salud y vida del personal de salud, aspecto que repercute en la seguridad sanitaria del pueblo boliviano, ante la carencia de recursos humanos, insumos e infraestructura.

En ese sentido, lamentó que los contenidos de ambas normas legales no hayan sido socializadas antes de su respectiva aprobación con los diferentes colegios de profesionales, las universidades, alcaldías y gobernaciones, sino, por el contrario, solo con sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

/GFS/