Bolivia EEUU Política Portada

EEUU: Lectura de sentencia de Arturo Murillo fue diferida para el 8 de diciembre

Exministro de Gobierno, Arturo Murillo / LOS TIEMPOS
La sentencia de Arturo Murillo, por los delitos de soborno y lavado de dinero en la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos cuando era ministro, recién se conocerá el 8 de diciembre

La sentencia de Arturo Murillo, por los delitos de soborno y lavado de dinero en la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos cuando era ministro, recién se conocerá el 8 de diciembre, debido una nueva suspensión decretada por la justicia de Estados Unidos, destaca oxígeno.bo

La lectura de sentencia estaba inicialmente programada para octubre, sin embargo se postergó en más de una ocasión; de acuerdo al procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, la “ultima” suspensión fue para noviembre, lo que no se cumplió pues la defensa de Murillo consiguió extenderla hasta diciembre.

Además Murillo podría continuar el proceso en libertad, pero para ello deberá pagar 250 mil dólares y demostrar que ese dinero es “limpio” y no proviene de actividades irregulares.

CASO

El caso de soborno y lavado de dinero por la compra de los gases lacrimógenos en Bolivia el 2019, ya tiene a cuatro de los implicados con la declaración de culpabilidad en EEUU; todos ellos “cómplices” de Murillo.

Luis Berckman admitió los cargos de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y soborno a funcionarios extranjeros; la pena oscila entre tres y 10 años de prisión.

En el caso de Sergio Rodrigo Méndez, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de activos de soborno a funcionarios extranjeros; la pena de cárcel es de tres a 10 años.

“Bryan Berckman se declaró culpable por los delitos de conspiración para defraudar, cuya pena mínima es de un año y tiene como máximo cinco años”, agregó Chávez en conferencia de prensa. El cuarto procesado, Philip Lichtenfeld, admitió el delito de conspiración para defraudar; la sanción está fijada entre uno y cinco años de presidio.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930