Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Conade exige anulación de Ley del Plan de Desarrollo Económico y apoya el “paro indefinido”

Conade exige anulación de Ley del Plan de Desarrollo Económico y apoya el “paro indefinido”
Conade da su apoyo al paro anunciado desde el 8 de noviembre y exige anular Ley del Plan de Desarrollo Económico / Archivo CONADE
Conade, mediante un pronunciamiento, expresó su apoyo al paro nacional convocado desde el 8 de noviembre por el sector gremial, sin embargo, exigió anular la Ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), mediante un pronunciamiento, expresó su apoyo al paro nacional convocado desde el 8 de noviembre por el sector gremial, sin embargo, exigió anular la Ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico Social.

Dicho ente, considera que esta ley “pulveriza” a las autonomías y busca sostener la narrativa de que hubo un “supuesto golpe de Estado”.

El paro convocado por los gremiales y otros sectores sociales del país, es contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

Asimismo, el Conade manifestó su apoyo al mencionado paro e instó a la población que participe de manera masiva de presión. También solicitó que las familias se aprovisionen de alimentos este fin de semana, según reporte de la red Erbol.

De esa manera, denunciaron que el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó esa ley sin análisis ni socialización. Observaron que se vulnera las autonomías con esa norma, debido a que toda entidad, desde gobernaciones, municipios, universidades y otras estatales, deban estar subordinadas al Plan de Desarrollo elaborado por el Gobierno central.

Además, el Conade objetó que, en su anexo, la norma refiere que “La irrupción del orden constitucional culmina en noviembre de 2019 con la asunción de un gobierno de facto”, con lo cual, en criterio del Comité, se acepta legalmente la existencia del supuesto “golpe de Estado”.

“El Conade rechaza este Proyecto de Ley N° 342 y considera que se deben hacer los esfuerzos para eliminarlo por dañar las autonomías y pretender instaurar una ley impuesta a todas las estructuras del Estado que hable de la existencia de un inventado Golpe de Estado que daría pie a una mayor persecución política e imposición de un Estado autoritario y conculcador de las garantías constitucionales”, señala finalmente el pronunciamiento.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930