Economía Interés regional Noticias Oruro Prensa

Quinueros piden impulsar posicionamiento del grano

Productores de quinua buscan que hagan gestiones para la denominación de origen / RRSS
Los sectores quinueros desde hace tiempo buscan mecanismos para el trabajo en la denominación de origen, acción que podría permitir el posicionamiento del grano boliviano en el mundo.

Los sectores quinueros desde hace tiempo buscan mecanismos para el trabajo en la denominación de origen, acción que podría permitir el posicionamiento del grano boliviano en el mundo.

En el “Conversatorio Sectorial sobre la Quinua en Bolivia” desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los quinueros bolivianos volvieron a pedir acciones para lograr la ansiada “denominación de origen”, tras la creciente oferta de países productores.

“Estamos pasando por una situación muy difícil en el sector quinuero, el 2021 es el año que más disminuyeron nuestras ventas. De enero a agosto, fue un 35% en valor y un 26% en volumen en comparación con los anteriores cinco años”, reflexionó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

De acuerdo a los datos de Blanco, hasta el 2019, Bolivia representaba el 46% del mercado internacional, Perú estaba en segundo lugar con el 30%.

A partir del año 2020, se ha invertido la figura, ahora el país se encuentra con el 30% y Perú con el 41% del mercado, a este hecho se suma, que países que no producían este grano ahora exportan como España, EE.UU. y Países Bajos.

CÁMARA

Para Javier Fernández, representante de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), el sector también fue golpeado por la pandemia.

“La demanda internacional se redujo, los canales de distribución se cerraron, por ejemplo, restaurantes y hoteles, los precios han bajado. Perú como el más fuerte competidor y que el dólar devaluado allá beneficia en sus precios, lo que nos diferencia de los demás es que somos el único país que tenemos la producción con agricultura comunitaria”, manifestó.

El representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Pérez, pidió que el Estado asuma acciones.

“El Estado debe tomar riendas del asunto para que nuestro producto no sea desvalorizado. El mundo ya produce quinua, pasó de 20 a 100 países productores de este grano”, afirmó.

Entre las acciones que se pretende realizar para fortalecer y lograr la denominación de origen están: el tener certificación orgánica, socializar las propiedades de la quinua boliviana y desarrollar una estrategia nacional.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930