Bolivia Economía Estado Noticias Prensa

Diputado de Creemos: Plan de Desarrollo Económico y Social es “altamente peligroso”

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán / Internet
2021–2025, ya que en criterio de la oposición, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirmó que la norma que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación es “altamente peligrosa”.

Un nuevo frente de conflictos se anuncia, luego de la sanción en la Cámara de Senadores, de la Ley 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social para el periodo 2021–2025, ya que en criterio de la oposición, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirmó que la norma que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación es “altamente peligrosa”.

“Es altamente peligroso porque trastoca el mandato de las Ley de Autonomías en el manejo de los recursos económicos ya que los centraliza”, afirmó el legislador, según reportó el portal digital InnovaPress.

Añadió que esa ley afectará los presupuestos de gobernaciones, municipios y universidades y hace que el Ministerio de Planificación del Desarrollo asumirá decisiones sobre estas entidades autónomas.

“El Plan de Desarrollo Económico a través de esta ley trastoca las autonomías porque obliga, incluso a las universidades a enmarcarse dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Movimiento Al Socialismo, es decir, todas las entidades nacionales autónomas, incluidas las universidades van tener que enmarcarse en el nivel central y el organismo ejecutor y el que va a controlar aquello va a ser el Ministerio de Planificación”, afirmó Bazán.

MAS

Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, rechazó tal sindicación y descartó que el Plan de Desarrollo Económico y Social afecte a las autonomías.

“¿Dónde dice que se va a meter la mano al bolsillo de las autonomías?, no se ha aprobado ni un solo artículo, una sola coma en la repartición de recursos, no se ha tocado aquello y tampoco se ha anulado ninguna normativa en repartición de recursos”, explicó Flores.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del martes la ley del “Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025” que es de obligatoria “ejecución y aplicación” por parte de los cuatro poderes del Estado. El documento se encuentra en el Órgano Ejecutivo para su promulgación.

/GFS/


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930