Bolivia Estado Noticias Portada Prensa

Cancillería cesa a Mario Cronembold como embajador de Bolivia en Paraguay

El embajador de Bolivia en Paraguay, Mario Cronenbold / ARCHIVO DE REDES
El Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cesó este miércoles a Mario Cronembold como embajador de Bolivia en Paraguay por el incidente e impase que causó un polémico video que difundió en redes sociales que melló la dignidad del pueblo paraguayo.

El Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cesó este miércoles a Mario Cronembold como embajador de Bolivia en Paraguay por el incidente e impase que causó un polémico video que difundió en redes sociales que melló la dignidad del pueblo paraguayo.

“En relación al inconveniente diplomático producido por el embajador Mario Cronembold Aponte en la República del Paraguay, informamos a la opinión pública que el representante diplomático fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata.

Tras recibir el informe y evaluar las circunstancias, el Embajador Cronembold fue cesado de sus funciones en fecha 1 de noviembre.

“Resaltar que el incidente ocurrido no afecta las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, que actualmente se encuentran en su más alto nivel, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y la II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay para la gestión 2022”, informó la Cancillería.

La Cancillería recientemente realizó una llamada de atención y convocó a La Paz a Cronembold, por un polémico video divulgado en redes sobre una broma con el tereré (bebida tradicional de Paraguay) y el acento guaraní. El material causó la molestia en Asunción.

Al respecto, el jefe de la diplomacia boliviana, Rogelio Mayta, afirmó que ese hecho “amerita una explicación” y sostuvo que se debe tener de forma directa.

“La situación ha ameritado que se realice una llamada de atención al embajador, lo hemos convocado a la ciudad de La Paz, queremos tener información sobre lo ocurrido”, sostuvo en rueda de prensa recientemente.

Calificó lo ocurrido con Cronembold como un “incidente aislado” al que se debe actuar con “mucha prudencia” y que no merece ser magnificado.

Cronembol borró su polémico video y mediante sus redes sociales, pidió disculpas “a quieres se sintieron ofendidos” por su publicación.

Entre tanto, el pleno de Cámara de Diputados de Paraguay declaró “persona no grata” al embajador de Bolivia, Mario Cronembold, quien se burló de su idioma y cultura a los pocos días de haberse instalado en ese país.

A petición del diputado Wálter Harms, esa instancia legislativa en Paraguay se expresó con una declaración de repudio a las expresiones vertidas por el diplomático boliviano, “por denigrar valores culturales y agraviar el idioma nativo del pueblo paraguayo”.

“Esta conducta no se condice con el comportamiento que tiene que tener un diplomático, representante de un país hermano, que ofende y agravia, no solamente los valores culturales arraigados en el pueblo paraguayo, sino que emite de alguna manera un mensaje subliminal en contra de nuestra lengua autóctona”, dijo el diputado paraguayo.

Desde fines de septiembre, Cronenbold fue designado como Embajador de Bolivia en Paraguay.

Innovapress


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930