Ante la insistencia de la Defensoría del Pueblo y otras instancias estatales de obligar a la niña de 11 años embarazada a abortar, la madre de la menor acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares.
“Solicito con urgencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se ordene al Estado Boliviano, como medida cautelar, el asegurar que se ponga fin a los intentos de la Defensoría del Pueblo, y cualquier otro organismo público y privado, de subvertir la opinión y decisión de (la niña) de no concretar el aborto y la muerte de (…) el niño que lleva dentro”, se lee en parte del documento.
Con esta solicitud, la progenitora busca que la Defensoría del Pueblo deponga sus intenciones de “llevarse” a la niña del lugar donde reside por ahora y obligarla a abortar.
La madre, considera que esa actitud vulnera e ignora la decisión tomada por la niña y la familia, de continuar con el embarazo. Recordó que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, “no representa en forma legal ni convencional a su hija”.
Esta solicitud de medidas cautelares, se da luego de que la Defensoría del Pueblo, encabezada por Cruz, pidiera el mismo recurso a la CIDH, para que el Estado, a través de acciones coercitivas, dispusiera “la protección” de la menor, a través de la práctica del aborto.
ANTECEDENTES
La niña de 11 años quedó embarazada luego de ser vejada sexualmente por el padre de su padrastro, un hombre de 61 años que estaba a cargo de la menor y su hermana, mientras la madre estaba de viaje.
/AEZ/