Europa Internacional Latinoamérica Mundo

Líderes mundiales se comprometen en la COP26 a frenar la deforestación

Líderes mundiales se comprometen en la COP26 a frenar la deforestación
Los Estados firmantes, que abarcan desde el norte de Canadá a la República Democrática del Congo, suman una superficie de 33,6 millones de kilómetros cuadrados de bosques, que son "los pulmones del planeta" / MISIONES CUATRO
Proteger y "recuperar los bosques" a fin de detener la pérdida de biodiversidad en el planeta, fue a lo que instó este martes el Primer Ministro británico, Boris Johnson al anunciar en la COP26 el compromiso de más de cien líderes internacionales para revertir la deforestación para 2030.

Proteger y «recuperar los bosques» a fin de detener la pérdida de biodiversidad en el planeta, fue a lo que instó este martes el Primer Ministro británico, Boris Johnson al anunciar en la COP26 el compromiso de más de cien líderes internacionales para revertir la deforestación para 2030.

Durante la inauguración de un hecho dedicado a «Bosques y Tierra» en la cumbre del clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Glasgow, Escocia, el líder conservador subrayó que «el cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda», de modo que mientras se combate una, se debe proteger la otra.

Compromiso de Colombia

En el mismo acto, intervino el Presidente de Colombia, Iván Duque quien subrayó el compromiso de su Gobierno de declarar un 30 por ciento del país área protegida para 2022, mucho antes de la meta general de 2030, «porque hay que actuar ahora», anunció, según reporte del portal informativo DW.

Duque explicó que Colombia aprobó «una ley de antideforestación» y convirtió la protección de la biodiversidad en una parte importante de la estrategia nacional, mientras que solo este año plantará 120 millones de árboles en ese país.

Presidido por el Reino Unido, el gran compromiso de hoy en la COP26 fue firmado por un centenar de líderes mundiales, de países que representan el 85 por ciento de los bosques del planeta, de una declaración en la cual se comprometen a «detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra» para 2030.

Financiación

La promesa de frenar la deforestación, suscrita por Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Costa Rica, la Unión Europea, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido, va acompañada de financiación en la presente década para frenar la regresión de las masas forestales.

De esa manera, adquirieron la obligación de desembolsar 12 mil millones de dólares de inversión pública, al menos 10.340 millones de euros, a la que se suman 7.200 millones de dólares de inversión privada, equivalente a 6.200 millones de euros, para 2030, según informaron desde el Gobierno británico.

Esa cifra de inversión privada incluye tres mil millones de dólares comprometidos mediante de la iniciativa Finanzas innovadoras para la Amazonia, el Cerrado y el Chaco (IFACC, por sus siglas en inglés) para acelerar la producción de soja y ganado libre de deforestación en América Latina.

Los Estados firmantes, los cuales abarcan desde el Norte de Canadá a la República Democrática del Congo, suman una superficie de 33,6 millones de kilómetros cuadrados de bosques, que son considerados «los pulmones del planeta» pero que desaparecen a un ritmo de 27 campos de fútbol por minuto, indicó el Gobierno británico en un comunicado.

Además, los máximos responsables de 30 grandes instituciones financieras, entre ellas, Schroders, Axa, East Capital Group o NEI Investment, también se comprometieron «a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación «.

Iniciativa contra el metano

Casi 90 países se sumaron a la iniciativa de Estados Unidos y la Unión Europea para deducir las emisiones de metano, según fuentes estadounidenses. Se espera que la adhesión se dé a conocer igualmente este martes.

Washington, respaldado por la UE, propuso reducir las emisiones globales de metano en un 30 por ciento para 2030.

El metano es el segundo mayor gas antropogénico, originado por la actuación humana, que contribuye al calentamiento global, después del dióxido de carbono (CO2), y es responsable de «alrededor de medio grado» centígrado del aumento en la temperatura del planeta, según la Casa Blanca.

Las principales fuentes de emisiones de metano están asociadas a la extracción de petróleo, gas natural y la industria ganadera.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930