Arte y cultura Gobernación Noticias Oruro Oruro Prensa

Gobernación recibió de manera simbólica a las almas orureñas

Se armó un altar en puertas de la Gobernación / LA PATRIA
La Gobernación armó un altar para recibir a las almas que llegaron este lunes 1 de noviembre al mediodía.

A causa de la pandemia, Oruro y Bolivia vive un “Todos Santos” muy especial, es en ese sentido que, en base a los usos y costumbres de la región, la Gobernación armó un altar para recibir a las almas que llegaron este lunes 1 de noviembre al mediodía.

Un altar de tres pisos forrado con un telar negro que combinó con el morado de cadenas y guirnaldas fue instalado ayer al mediodía en la puerta principal de la Gobernación para recibir de manera simbólica a todos los orureños que fallecieron en el reciente año.

“Nuestra costumbre menciona que el día 31 (de octubre) llegan las almas de los niños, los angelitos, y el día 1 (de noviembre) llegan ya las almas de los adultos a las 12 del mediodía, de acuerdo a nuestros usos y costumbres se arma una mesa con todas las condiciones para que ese ser querido pueda acompañarnos durante 24 horas”, explicó el gobernador Johnny Vedia.

DIFUNTOS

En ese altar se colgaron las fotos de varias personas, entre ellas del licenciado Freddy Llanque Ortiz exservidor público de esa institución.

Cañas de azúcar, t’antawawas, pan en forma de cruces, caballos, escaleras, el sol y la luna, fueron el aditamento que le dio el sello boliviano a este recibimiento.

“Personas que tenían toda la posibilidad de estar más años, por esta enfermedad, han tenido acortar su vida, se nos han tenido que adelantar, eso ha ocasionado un desajuste en todas las familias, no creo que haya familias que no hayan perdido a un ser querido, amigo, o familiar, por tanto, se constituye un Todos Santos muy especial”, añadió.

Al mediodía el Gobernador acompañado por el secretario de Cultura, Miguel Lupa, y otros funcionarios dieron una oración para recibir a las almas, posteriormente como ya es característico en estas fechas, los niños y adultos mayores ofrecieron sus canticos y rezos a cambio de panes y golosinas.

“Sabemos que en el departamento hubo un gran porcentaje de pérdidas, lo vemos en las calles cuando pasamos y vemos listones negros en diversos hogares, eso entristece el alma, pero es importante cómo nosotros a través de nuestra cultura los recordamos”, finalizó.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930