Interés regional Oruro Salud Universidades

Exterminan nido de “viudas negras”, pero podría haber más en campus universitario

Uno de los ejemplares encontrados en el campo universitario de la UTO / RTVU
Fue confirmado el hallazgo de un nido de viudas negras en la ciudadela universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Fue confirmado el hallazgo de un nido de viudas negras en la ciudadela universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO); por la seguridad de los estudiantes se determinó exterminar a los arácnidos, sin embargo, no se descarta que existan más en los predios.

El docente de la UTO, Alfredo Vargas, informó ayer que el hallazgo se hizo hace tres semanas, aunque en ese momento se desconocía el tipo de araña que era. El nido se encontraba ubicado debajo de una rueda de Pelton, que es parte de una turbina hidráulica que se tiene en la ciudadela universitaria de la zona Sur de la urbe, con el fin de que los estudiantes aprendan sobre su funcionamiento.

“Encuentro el nido debajo y les digo a los chicos, sin saber que era viuda negra, no toquen aquello, déjenlas, en el afán de proteger a las arañas y a los alumnos también, de cualquier situación. No las tocamos, pero las fotografiamos porque era una araña, un animal muy bonito. Las fotografiamos y nos fuimos sin perturbarlas”, indicó Vargas.

Fallecimiento

El docente explicó que precisamente días después se conoció a través de los medios de comunicación del fallecimiento de Carmen Vargas, una joven de 19 años de Cochabamba, que fue picada el 2020 en el municipio de Vinto Cochabamba, precisamente por una “viuda negra” y que finalmente no pudo recuperarse.

Vargas entonces vio que existía similitud entre el animal que se mostraba en las noticias con las 15 a 20 arañas halladas en el campus universitario, por lo que se dio a la tarea de investigar y, con ayuda de otro docente de Agronomía, especialista en el tema, corroboraron que se trataba de un nido de viudas negras.

Si bien no se pretendía afectar al animal, como señaló Vargas previamente en una nota televisiva realizada con el canal universitario RTVU, finalmente confirmó a LA PATRIA ayer por la noche, que se exterminó el nido que se hallaba en la rueda de Pelton, con el fin de evitar accidentes, precautelando la salud y seguridad de los estudiantes.

Dada las características del nido, el docente consideró que es posible que existan otros más, diseminados en los terrenos de la universidad; asimismo algunas personas al enterarse del hallazgo por las redes sociales, confirmaron que estos artrópodos también estarían en diversas zonas de la urbe como Socamani.


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930