Mientras la Gobernación ve necesario la modificación del Convenio Intergubernativo del teleférico turístico Virgen del Socavón, la estatal “Mi Teleférico” propone que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) siga haciéndose cargo de los gastos para su funcionamiento pese a que no recibe ni un solo peso.
“La empresa Mi Teleférico propone que sigamos nosotros como Gobierno Autónomo Departamental de Oruro pagando lo que es consumo de energía eléctrica, pagando la seguridad, pagando lo que es la limpieza y obviamente eso repercute negativamente en las arcas de la Gobernación”, aseveró el gobernador Johnny Vedia.
CONVENIO
El 5 de julio de 2017, se firmó un Convenio Intergubernativo entre el exgobernador Víctor Hugo Vásquez, exalcalde Edgar Bazán, y el exgerente de “Mi Teleférico”, César Dockweiler, documento que hoy es observado por las actuales autoridades debido a que no hay sustento legal para seguir cubriendo gastos operativos en el funcionamiento del teleférico turístico.
“Nosotros como Gobierno Autónomo Departamental tenemos que cuidar los recursos económicos del departamento, eso es importante, no es bueno de que nos vengan a imponer situaciones que vayan en contra de lo que es la económica departamental”, añadió.
Es por ello, que la actual administración de la Gobernación pidió a la empresa Mi Teleférico la revisión total del convenio, toda vez que ya se cumplió con la construcción de la obra.
ALDO
El Convenio Intergubernativo fue remitido a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) para que esa entidad otorgue su impresión legal.
“Este convenio lo hemos pasado a la Asamblea Departamental para que nos dé su impresión legal, ya que como primera autoridad del departamento necesito tener la seguridad jurídica para invertir recursos económicos de los orureños en una empresa”, dijo Vedia.
Desde la Gobernación calculan que anualmente se invierte aproximadamente un millón de bolivianos en el funcionamiento del teleférico turístico.