Más de 1.600 familias afectadas por la sequía en el departamento de Oruro se beneficiaron con ayuda humanitaria, la Gobernación continúa gestionando diferente apoyo ante el gobierno central y entidades internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) toda vez que son aproximadamente 18 mil familias damnificadas.
La ayuda gestionada a través de Defensa Civil, y entregada desde la semana pasada, consiste en un paquete de alimentos de: 11.5 kilos de arroz, 11.5 kilos de harina, cinco kilos de azúcar, y 11.5 kilos de fideo.
DESASTRE
El departamento de Oruro se declaró en desastre a causa de la sequía, es por ello que las autoridades ya llegaron con ayuda a los municipios de Toledo, Soracachi, Huayllamarca, y Curahuara de Carangas.
“También estamos trabajando con el INSA (Instituto del Seguro Agrario) para que pueda hacer la reposición de cultivos que se han perdido, vamos entregar tanques de almacenamiento de agua, semillas y bebederos, además de insumos veterinarios para los animales en los siguientes días”, apuntó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravicini.
EQUITATIVO
Se aclaró que la ayuda debe llegar a las aproximadamente 18 mil familias damnificadas del departamento, es por ello que harán control estricto para que todo sea equitativo, no puede haber familias a las que llegue doble beneficio y otras que se queden sin nada.
“Estamos trabajando además en diferentes áreas viendo el tema de la perforación de pozos, se han perforado pozos en Poopó, se sigue perforando en Challapata, son varias actividades las que estamos realizando como gobierno departamental en forma conjunta con los diferentes niveles de estado”, añadió.