El Presidente del Estado, Luis Arce llegó este domingo a la ciudad de Glasglow, en Escocia para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, COP26.
Arce viajó en el avión presidencial y antes de salir de El Alto, entregó el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca.
La máxima autoridad del Estado anunció que, en la conferencia internacional, expondrán su propuesta para proteger a la Madre Tierra para el vivir bien de la humanidad.
Entre el 11 y 12 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente organizaron el evento internacional “Encuentro Mundial de los Pueblos por Nuestra Madre Tierra y Contra la Crisis Climática” para establecer propuestas a la cumbre mundial.
Según el ministerio de Medio Ambiente, más de 1.300 delegados aprobaron que el Estado boliviano denuncie el moderno colonialismo, el de la economía verde y el colonialismo del mercado, el cual está siendo impuesto por los países desarrollados.
También coincidieron en rechazar políticas globales imperiales basadas en el armamentismo, el belicismo, el saqueo y humillación a los pueblos indígenas, la explotación irracional de la naturaleza, y la nueva colonización de los países y pueblos del Sur que surge de la crisis climática, según reporte de la red Erbol.
En dicho encuentro, se plantearán exigir acciones integrales para enfrentar la crisis climática y la defensa de la vida, ya que el retorno económico de la producción agroecológica es el medio económico para la continuidad intergeneracional de los productores.
Asimismo, anunciaron que Bolivia reafirma su compromiso con el Acuerdo de París, desarrollando su segunda Contribución Nacionalmente Determinada (CND) en el marco de su visión para enfrentar las causas estructurales de la crisis climática.
Finalmente, sugieren que se promueva la mitigación, adaptación y resiliencia en el sector de los bosques, energía, agropecuario y agua.
/MDCB