Por los elevados costos y los constantes problemas que se registran en la terminal portuaria de Arica, en Chile, este sábado en el encuentro Presidencial de Perú, Bolivia en el VI Gabinete Biministerial se analizó que el Puerto de Ilo sea el desembarcadero para que la carga boliviana sea exportada, anunció el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary.
El diplomático indicó también que si bien es más lejos que Arica, los tiempos y los bajos costos son de suma ventaja para los exportadores bolivianos, pero ello dependerá de una acción decidida la cual deben tomar empresarios y el sector transporte. Ilo es de hace décadas una alternativa, pero no se la concreta por diversos factores, como el dragado del puerto y la optimización plena de ese espacio portuario, reportó el portal noticioso Innovapress.
“Ilo es una salida importante para resolver el conflicto del transporte del comercio boliviano considerando que el puerto de Arica es un puerto que constantemente está congestionado y es donde los transportistas bolivianos deben pasar muchos días para descargar, es decir, los transportistas bolivianos esperan entre 15 a 20 días en el Puerto de Arica para dejar una carga y si bien el Puerto de Ilo está a mayor distancia, la carga se puede descargar en 48 horas”, manifestó Pary.
Asimismo, dijo que el comercio entre Perú y Bolivia es bastante dinámico, existen bastantes productos peruanos que ingresan al país, pero también de la misma manera se ofertan productos bolivianos que van hacia Perú.
Añadió que la Comunidad Andina de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador es el segundo mercado importante para el comercio boliviano.
Resaltó la importancia del Puerto de Ilo, tras un encuentro y acuerdos entre los Presidentes de Bolivia y Perú este sábado, además advirtió que se debe ingresar a la operativización y establecer mecanismos para una mejor utilización de esa terminal portuaria.
Explicó que en ese propósito, el Estado peruano debe generar las condiciones para que el puerto pueda albergar la carga boliviana, puesto que la carga nacional llega hasta esa terminal sin ninguna dificultad.
“Pero si se quiere incrementar la carga boliviana por Ilo, el Perú deberá hacer un dragado en el mar para habilitar que barcos de mayor dimensión puedan arribar en él es por eso que es importante el acuerdo para hacer inversiones y Bolivia comprometerse a darle mayor uso al puerto”, aseveró.
Puntualizó además que se necesita el compromiso de transportistas y exportadores para hacer uso efectivo del Puerto de Ilo.
/AAC/