Bolivia Noticias

Comandante Jhonny Aguilera es ascendido a General de Policía

Jhonny Aguilera, actual comandante General de la Policía / PAT DIGITAL
Desde el Senado aprobaron el jueves reciente la lista de los tres coroneles que ascenderán al grado de General Primero de la Policía Boliviana, en el marco de la nueva Ley 1387 que está en vigencia.

Desde el Senado aprobaron el jueves reciente la lista de los tres coroneles que ascenderán al grado de General Primero de la Policía Boliviana, en el marco de la nueva Ley 1387 que está en vigencia.

La lista, propuesta por el Órgano Ejecutivo, está encabezada por el coronel Jhonny Aguilera, actual comandante General de la Policía, quien ejerce el cargo desde 2020 por designación del presidente Luis Arce.

El uniformado también fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz y comandante en Santa Cruz, cuando Carlos Romero se desempeñaba como ministro de Gobierno.

El segundo ascendido es el coronel Orlando Ponce, actual Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, mientras que el tercero es el coronel Álvaro Álvarez Griffith, quien es Director Nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía, reportó El Deber.

La presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía, Eva Humérez confirmó que el jueves se procedió en sesión reservada a la ratificación de la lista de ascensos, el cual  fue propuesta por el Órgano Ejecutivo.

Dijo también que en comité se verificó los certificados y documentos el cual se habían remitido y que no se recibió denuncia en contra de ninguno de los jefes policiales, por lo cual se procedió a la sesión reservada para la ratificación.

Sin embargo, los ascensos fueron observados debido a que no cumplirían el principio de meritocracia, puesto que en la lista de puntajes entre los postulantes Aguilera es el segundo, Ponce ocupa el séptimo lugar y Álvarez es el número 13.

Con estos ascensos se pone en práctica la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana (1387) el cual fue promulgada por el presidente Luis Arce. La  norma establece una carrera para que policías puedan acceder a cargos de General Primero, Mayor y Superior.

El coronel Aguilera fue posesionado en noviembre de 2020 como comandante interino de la Policía y ya venció el tiempo de su interinato, que solo dura 90 días.

Mientras que fuentes policiales aseguraron que esta situación despertó una pugna interna, porque había sectores el cual pedían, incluso a través de minutas de comunicación, que sea relevado.

El excomandante del Ejército, Marcelo Antezana, dijo que al tener la Policía un General en cada distrito, debían coordinar con coroneles de las divisiones militares, lo que coloca a las FF.AA. en desventaja.

“La población debe tener plena confianza en su Policía, porque es tecnificada, entendiendo que no solamente la inseguridad sino el delito son sus principales rivales”, manifestó Aguilera en su posesión.

/AAC/


Hemeroteca digital