Instancias legislativas avanzan en la participación de la mujer

25
la pasada jornada hicieron la presentación de las revistas “Andamios” y “tejedoras / LA PATRIA

Las autoridades del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) señalaron que las instancias legislativas a nivel nacional, departamental y municipal avanzaron de manera positiva en la participación de la mujer, aspecto que no ocurre en el Poder Ejecutivo, muestra de ello, es que en la región solamente hay una mujer alcaldesa.

la pasada jornada se presentó las revistas “Andamios” y “Tejedoras”, esta última es fruto de la investigación sobre democracia, género y paridad en el país.

“Según esta revista Tejedoras el país ha alcanzado el tercer lugar en el mundo con tema de paridad y alternancia, ha logrado tener este importante lugar porque alcanzó cuantitativamente esa participación de la mujer”, apuntó el vocal del TEDO, Limer Arroyo.

Fruto de ello es la cantidad de mujeres que ocupan un curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además de las asambleas departamentales y en los concejos municipales, sin embargo, esta figura es diferente en los ámbitos del poder ejecutivo.

“Pero lo que falta es que no se tiene todavía la paridad y alternancia en órganos ejecutivos, en Oruro se tiene una sola mujer alcaldesa, falta todavía profundizar este aspecto”, añadió.

Acoso

Pese a que hay un número considerable de mujeres concejales y asambleístas, éstas sufren acoso y violencia política ya sea por sus mismos compañeros o la sociedad civil organizada.

Arroyo apuntó que no es falta de liderazgo, sino que es una consecuencia negativa de la cultura patriarcal y machista de la sociedad.

Gobierno Indígenas

En los pueblos indígenas van manejando el tema de “chacha-warmi”, pero la lógica machista sigue vigente.

“Al momento de la decisión son los hombres quienes deciden y no las mujeres, son escenarios que debemos trabajar en gobiernos indígenas”, finalizó.