Un operador del Juzgado Segundo Anticorrupción del departamento de La Paz, Andrés Zabaleta este jueves determinó una nueva detención preventiva para los exjefes militares que ya estaban detenidos en varios penales del país, esta vez por el caso denominado “Golpe de Estado II” y por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Anteriormente, las exautoridades de las Fuerzas Armadas, fueron detenidas preventivamente por el denominado caso del presunto “golpe de Estado”, en el 2019, cuando Evo Morales renunció a consecuencia de un fraude electoral que gestó su partido en las elecciones de octubre de ese año.
DETENCIÓN
En la víspera, un juez decidió por segunda vez, detener preventivamente a los cuatro exjefes militares que fueron miembros del Alto Mando durante los conflictos de noviembre de 2019, dentro el caso denominado “golpe de Estado II”.
De esta manera, las cuatro exautoridades militares están privadas de libertad y detenidas en diferentes centros penitenciarios por seis meses, mientras se realiza la investigación correspondiente.
Los detenidos son: el ex jefe de Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el ex comandante del Ejército, Pastor Mendieta; el ex comandante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros y el ex comandante de la Armada; Palmiro Jarjury.
Los cuatro participaron junto al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, en la conferencia de prensa del 10 de noviembre de 2019 en la que se sugirió la renuncia de Evo Morales.
El juez encargado del caso indicó que Terceros debe cumplir los seis meses de detención preventiva en el Centro de Rehabilitación de Palmasola en Santa Cruz, Jarjury en la cárcel de Patacamaya, Flavio y Mendieta en la cárcel de San Pedro de La Paz.
Los militares fueron acusados de los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras que en el caso “golpe II” se les imputa por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
/SVG/