Bolivia Noticias

Confederación Agropecuaria ve alarmante acuerdo al que llegaron el Gobierno y los carniceros

Un conjunto de ganado bovino / ARCHIVO ANF
La Confederación Agropecuaria Nacional observó este jueves como alarmante ese convenio, porque va en contra del sector productor del ganado.

Tras el acuerdo que llegaron el Gobierno y la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) observó este jueves como alarmante ese convenio, porque va en contra del sector productor del ganado y además porque los comercializadores no consideran todo el eslabón productivo.

El presidente de Confeagro, Oscar Mario Justiniano, señaló que existe una cadena larga en la producción de carne además que tras ese acuerdo se da fin a los centros de remate cuando esa no es la solución para garantizar el producto al consumidor final y un precio justo.

“Y cuando hablamos de la exportación hablamos de uno de los diversos canales de venta que hay en Bolivia, al igual que los comerciantes de friales, los centros de remate en las ciudades, en los pueblos, los frigoríficos e incluso tenemos comercializadores que con sus camiones van y compran en las propiedades”, declaró el dirigente de Confeagro.

Asimismo, añadió que este acuerdo ahuyenta a los mercados ya seguros que se tiene en el exterior porque un productor cuando está en la parte integral de la cadena, tiene predios en los cuales está destinado el ganado específicamente para la exportación además que se hacen evaluaciones diferentes a lo que son los mercados locales.

“Cuando los compradores internacionales ven que un productor o un vendedor ya sea el Estado o lo frigoríficos privados no tienen la capacidad para abastecerle porque hay trabas entre medio, lo que va a hacer es buscar otro proveedor porque el mundo es bastante amplio”, según reportó el portal digital InnovaPress.

Justiniano acotó que es muy distinto que los productores enfrenten periodos de sequía, como en este año han sido extremadamente prolongados y muy duros, eso evidentemente genera que exista una menor cantidad de oferta de carne porque los animales están piel y hueso.

“Hay que dejar en claro que las vacas no crecen en los mercados, los animales crecen en el campo, por supuesto que los productores de forma organizada trabajemos con el Estado a través del Senasag donde están todos los datos de la producción del ganado, de las faenas diarias, de los frigoríficos, entonces porque no incluimos a todos como es lo correcto”, añadió.

El presidente de Confeagro, expresó que esta situación del conflicto de la carne y el precio del producto están siendo generados por los comercializadores porque están generando otros puntos de comercio que no tienen nada que ver con el alza.

/GFS/


Hemeroteca digital