Acciones legales nacionales e internacionales para salvaguardar la vida, dignidad e integridad de la niña de 11 años que quedó embarazada a causa de una violación en Yapacaní, es lo que inició la Defensoría del Pueblo.
Las medidas fueron anunciadas este miércoles por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, debido a que no se realizó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la menor.
“La Defensoría del Pueblo, en el marco de su compromiso institucional con la niñez y adolescencia, y en especial con las víctimas de violencia sexual, y considerando la ausencia de instancias de protección estatal en el caso de la menor de 11 años de edad, ha definido realizar tres acciones legales”, anunció en conferencia de prensa.
Las acciones que se están presentando y que tienen la finalidad de salvaguardar la vida, dignidad e integridad de la menor de 11 años de edad son: una acción de libertad y una solicitud de medidas cautelares.
“Estamos presentando una acción de libertad en contra de las defensorías de la niñez y adolescencia, del Hospital Percy Boland, así como contra el Arzobispado que ha intervenido, para que la instancia competente, es decir, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní, reencamine el procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo, sin viciar el consentimiento de la menor ni por parte de sus familiares ni de cualquier instancia, grupo o sector religioso”, detalló la autoridad defensorial.
“Estamos solicitando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se apliquen medidas cuatelares en contra del Estado boliviano, tomando en cuenta que la niña de 11 años de edad en situación de embarazo ya constituye un hecho grave, de acuerdo con lo que reconoce el mismo sistema interamericano”, expresó.
Y añadió que la suspensión de la Interrupción Legal del Embarazo está generando una afectación que puede ser irreparable a la vida, salud, integridad de la menor.
La autoridad defensorial señaló que se entregó los informes correspondientes al monitoreo que realiza la Relatora País y a la Secretaría Ejecutiva de dicha comisión.
Además, anunció la presentación de una denuncia penal para que no queden en la impunidad y no se repitan nunca más estos hechos, a fin de salvaguardar a las niñas, adolescentes y mujeres de Bolivia.
“Estamos presentando una denuncia penal en contra de las defensorías de la niñez y adolescencia de Yapacaní y Santa Cruz, del personal médico y de enfermería del Hospital Percy Boland, la ONG y el Arzobispado de Santa Cruz que ha intervenido, y también en contra de la madre, por los delitos, en lo que corresponda, de incumplimiento de deberes, desobediencia a resoluciones constitucionales y trata de personas”, señaló Cruz.