Viceministerio de Régimen Interior impulsa planificación para desarticular supuestos grupos “irregulares y paramilitares” en Bolivia

71
Viceministro de Régimen Interior, Nelsón Cox / Correo del Sur

Después de la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, señaló este martes que se cumplirá con el mandato de desarticular los grupos “irregulares y paramilitares” que presuntamente operan en el territorio nacional.

“Son recomendaciones del GIEI, es una recomendación que lamentablemente no se ha priorizado (…), por eso es que nosotros como Viceministerio de Régimen Interior estamos impulsando el tema de la culminación de una planificación para que exista una desestructuración de todas las organizaciones paraestatales, parapoliciales y también grupos irregulares; es una obligación estatal y eso lo asumimos”, sostuvo Cox.

Asimismo, explicó que desde esa Cartera de Estado se está impulsando la culminación de la planificación para desarticular todas las organizaciones irregulares, paraestatales y parapoliciales que es un pedido de los familiares y víctimas de las masacres del 2019, reportó la agencia de información ABI.

“Ese plan se va a coordinar con las instituciones. Eso piden las víctimas, eso nos han reclamado las instituciones y en función a eso tenemos que dar la respuesta mucho más oportuna como Viceministerio”, dijo el Viceministro.

El 17 de agosto, el Presidente, Luis Arce, afirmó que se implementarían las recomendaciones del GIEI y se ordenó la desestructuración de los grupos parapoliciales que actuaron durante el supuesto “golpe de Estado”.

El informe del GIEI identificó que durante el Gobierno de Añez se cometió violaciones a los derechos humanos, masacres y ejecuciones extrajudiciales.

/RXVCH/