Internacional Noticias

Nuevamente afganas realizan movilizaciones en Kabul

Las mujeres sostienen carteles durante una protesta en Kabul este martes. / AFP
En Afganistán varias mujeres protestaron este martes en la ciudad capital con el objetivo de denunciar el “silencio” de la comunidad internacional por la situación política, social y económica que atraviesa ese país.

En Afganistán varias mujeres protestaron este martes en la ciudad capital con el objetivo de denunciar el “silencio” de la comunidad internacional por la situación política, social y económica que atraviesa ese país.

“¿Por qué el mundo nos mira morir en silencio?”, “Derecho a la educación y al trabajo”, “movimiento espontáneo de mujeres militantes en Afganistán”, fueron algunos lemas escritos en las pancartas de las afganas.

Una de las manifestantes identificada como Husna Saddat expresó que cada día que pasa aumenta la pobreza en el país afgano y las naciones no toman acciones por este tema.

“Cada día la pobreza hace estragos, nuestros hijos mueren, los hombres no tienen trabajo, se suicidan y el mundo se calla”, dijo Saddat.

De esta manera, la afgana reclamó sobre la falta de participación de las mujeres de ese país en su entorno social, reportó Infobae.

“¿Por qué y hasta cuándo tendremos que permanecer prisioneras en casa? ¿Por qué nadie nos oye? ¿Por qué las mujeres ya no tienen derecho a participar en nuestra sociedad?”, reclamó.

Una de la organizadora de la movilización, Wahida Amiri solicitó a las autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que intervenga en esta situación de crisis económica y alimentaria.

“Pedimos al secretario general de las Naciones Unidos que apoye nuestros derechos, a la educación, al trabajo (…) Hoy estamos privadas de todo”, exigió Amiri.

Por su parte, el grupo de los talibanes impidieron que los medios de comunicación local e internacional se acerquen a la protesta, debido a que estas manifestaciones están prohibidas por el Talibán desde que tomaron nuevamente el control.

La protesta inicialmente estaba prevista para celebrarse cerca de la misión de la ONU en Afganistán, pero se desplazó en el último momento a la entrada de la antigua “zona verde”, los talibanes inicialmente pidieron a las manifestantes y a la prensa que se retiren.

El jueves 21 de octubre, aproximadamente a 30 mujeres se les permitió marchar durante más de 90 minutos, pero varios periodistas extranjeros y locales que cubrían la manifestación fueron golpeados por combatientes talibanes.

/SVG/


Hemeroteca digital