Internacional Noticias

Más de la mitad de la población afgana sufre de inseguridad alimentaria

La gente camina a lo largo de una carretera en la ciudad de Kabul. / AFP
Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtieron este lunes que la mitad de la población de Afganistán se enfrentará a una aguda escasez de alimentos y está al “borde” de las peores crisis humanitarias a nivel mundial.

Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtieron este lunes que la mitad de la población de Afganistán se enfrentará a una aguda escasez de alimentos y está al “borde” de las peores crisis humanitarias a nivel mundial.

De los 38 millones de habitantes que tiene el país del Medio Oriente, son 22.8 millones que sufrirán por falta de alimentación en esta época de invierno en ese lugar, por la sequía y la toma de poder del grupo rebelde Talibán.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, anunciaron mediante un comunicado sobre la situación que están atravesando las personas que viven en Afganistán.

«Este invierno, millones de afganos se verán obligados a elegir entre migrar o morir de hambre, a menos que podamos intensificar nuestra ayuda para salvar vidas», señala el comunicado.

Los responsables de estas organizaciones internacionales indicaron que el país afgano ya supera la crisis que atraviesan los países de Siria y Yemen convirtiéndose en una inseguridad alimentaria.

“Afganistán se encuentra ahora entre las peores crisis humanitarias del mundo, si no la peor, y la seguridad alimentaria casi se ha colapsado”, aseguró Beasley durante una entrevista a la AFP.

De esta manera, el responsable de la PMA aseveró que es necesario actuar lo más antes posible para evitar un “desastre”, reportó el portal de noticias Swissinfo.

“Estamos en la cuenta regresiva hacia una catástrofe y, si no actuamos ahora, tendremos un desastre total en nuestras propias manos”, aseveró.

En el comunicado de la PMA y FAO revelaron que el país controlado por los talibanes está entre la fase tres y cuatro de una crisis alimentaria.

El director general de la FAO, Qu Dongyu señaló que es importante desarrollar trabajos de manera eficaz y eficiente antes que empiece la época de invierno en ese país.

“Es urgente que actuemos de manera eficiente y eficaz para acelerar y ampliar nuestra entrega en Afganistán antes de que el invierno colapse una gran parte del país, con millones de personas incluidos agricultores, mujeres, niños y ancianos pasen hambre en el gélido invierno”, finalizó Dongyu.

/SVG/


Hemeroteca digital