Bolivia Noticias

Incendio en el Tunari afecta tuberías y quema de sembradíos en seis sindicatos agrarios

Bombero realiza trabajo de enfriamiento en el Parque Nacional Tunari / OPINIÓN
Al menos seis sindicatos agrarios fueron afectados, se quemaron tuberías el cual tuvieron que desviar el agua de riego para sofocar el fuego.

Al menos seis sindicatos agrarios fueron afectados, se quemaron tuberías el cual tuvieron que desviar el agua de riego para sofocar el fuego, y se incendió el forraje de sus animales a causa del incendio que atacó al Parque Nacional Tunari del departamento de Cochabamba.

El dirigente del Distrito 13 de Cochabamba José Carlos Vallejos indicó el lunes reciente que los seis sindicatos afectados son: Tirani, Andrada, Exfondo Andrada, Pacolla, Ornoni y Pacata Alta Wara Wara.

Los pobladores, que son parte de los sindicatos agrarios que hay en el área protegida, protestaron e instalaron el lunes  una vigilia en el ingreso al Parque, reportó Opinión.

“Estamos en estado de emergencia porque esto ha sido provocado, por eso pedimos a las autoridades que haya una investigación minuciosa para encontrar a quien ha hecho daño”, manifestó Vallejos.

El dirigente de la zona de Tirani, Víctor Arispe cuestionó que sean vistos como responsables de los incendios. Pidió que se investigue lo ocurrido, “caiga quien caiga”.

Describió que en las comunidades se quemaron tuberías y el forraje de su ganado.

“No sabemos dónde llevar a pastear a nuestro ganado, se ha quemado aproximadamente de 50 personas”, indicó.

Dijo que además 60 familias se quedaron sin agua para riego porque las tuberías se quemaron.

“También hemos desviado agua para riego para sofocar el incendio”, señaló.

Desconocen qué pasó, pero aseguran que “es una mano criminal”, el cual  hay que investigar y no protegerán a nadie.

Sin embargo, el dirigente de la comunidad Andrada, Reynaldo Sánchez explicó que el fuego comenzó en Tirani e ingresó a Andrada, sector donde afectó más a la masa boscosa del área protegida, entre pinos y eucaliptos.

“Nosotros cuidamos el Parque, pero las autoridades se olvidan hasta de hacer la limpieza del camino”, expresó.

Según el informe de la Gobernación, el incendio movilizó a más de 400 personas entre trabajadores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap), Bomberos voluntarios, grupos de rescate, Policía y Fuerzas Armadas, sin contar con los comunarios de la zona, quienes también estuvieron alerta durante todo el día.

/AAC/


Hemeroteca digital