Bolivia Impacto Noticias

Familiares y víctimas de masacres en 2019 y Gobierno instalan una mesa de diálogo

Familiares de víctimas de Senkata y Sacaba en el dialogo con el Gobierno. / ABI
Las autoridades del Gobierno, familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba instalaron, este martes, una mesa de diálogo para avanzar en la atención de un pliego petitorio de 22 puntos.

Las autoridades del Gobierno, familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba instalaron, este martes, una mesa de diálogo para avanzar en la atención de un pliego petitorio de 22 puntos.

La reunión se realizó en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, ubicada en la avenida de El Prado de la ciudad de La Paz.

El activista de los derechos humanos de El Alto, David Inca anticipó que el dialogo se ejecutará por “tiempo y materia”, según reportó el diario La Razón.

“No vamos a salir del ambiente, nos vamos a quedar ahí, no habrán cuartos intermedios y se tiene que dilucidar todos los puntos (de nuestro pliego petitorio) y también todas las personas van a participar, todas las que han marchado”, afirmó Inca.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada aseguró a los medios de comunicación que no es la primera vez que el Gobierno Central se reúne con los familiares de las víctimas de la masacre de 2019.

“Hay distintos grupos de víctimas y nosotros como Gobierno hemos sostenido varias reuniones (…), hemos estado varias veces con ellos y avanzando en todo el tratamiento integral que tiene como base la (demanda de) justicia, como lo han expresado nuestros hermanos”, aseveró Prada.

De esta manera, la autoridad nacional comentó que durante la reunión se tocaron varios puntos como una ayuda humanitaria económica, los gastos médicos, entre otros.

“Ahora, ante la (nueva) solicitud de los hermanos, estamos nuevamente aquí y por supuesto estaremos siempre las veces que sean necesarias”, anunció la titular de esa cartera de Estado.

La jornada anterior, familiares de las víctimas de la masacre de Senkata y Sacaba descendieron desde la ciudad de El Alto hasta La Paz, con el objetivo de exigir al Gobierno un trabajo con un sueldo de cinco mil bolivianos, incluyendo otras exigencias.

La reunión tuvo la presencia del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos y el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

/SVG/


Hemeroteca digital