Internacional Mundo

Ejército de Sudán dispara contra manifestantes que rechazan el Golpe de Estado

Ejército de Sudán dispara contra manifestantes que rechazan el Golpe de Estado
Manifestantes sudaneses protestan en la Capital, Jartum, para denunciar las detenciones nocturnas de miembros del Gobierno por el Ejército / EUROPA PRESS
Integrantes de las Fuerzas Armadas de Sudán dispararon "con balas reales" contra manifestantes quienes rechazaron el golpe de Estado militar" en el centro de Jartum, Capital sudanesa.

Integrantes de las Fuerzas Armadas de Sudán dispararon «con balas reales» contra manifestantes quienes rechazaron el golpe de Estado militar» en el centro de Jartum, Capital sudanesa.

Este hecho sucedió frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas, cuyo acceso está bloqueado por bloques de cemento y soldados desde hace varios días, indicaron desde el Ministerio mediante su cuenta en Facebook.

La tensión entre líderes civiles y militares encargados de dirigir Sudán, uno de los países más pobres del mundo, se exacerbó durante las recientes semanas a raíz de un intento golpista fallido, a finales de septiembre, el cual ocasionó la peor crisis desde el inicio de la transición en el verano de 2019, y la “caída” del dictador Omar Al Bashir, tras meses de movilizaciones populares.

Tratánsose de un aparente «golpe de estado militar» la «Asociación de profesionales», que participó activamente en la caída de Omar Al Bashir, instó a la desobediencia civil en la capital Jartum, sumida en el caos y privada de internet.

Desde su independencia hace 65 años, este país estuvo prácticamente bajo la férula de militares e islamistas. La salida de Omar Al Bashir, después de tres décadas en el poder, dió lugar a un Consejo compuesto por militares y la otra mitad por civiles, el cual dirigía el país prometiendo las primeras elecciones libres para 2023.

Hace un par de días el campo “pro civil” advirtió sobre un golpe de Estado en preparación, mientras circulaban rumores de un ajuste ministerial que brindaría mayor influencia al Ejército.

El quiebre del principal bloque civil, las Fuerzas por la libertad y el Cambio FCC que encabezó la lucha contra la Bashir en dos facciones, abrió la puerta al general Abdel Fattah al Burhane.

«Pido a las Fuerzas Armadas que liberen inmediatamente a los detenidos», exhortó este lunes el enviado de la ONU para Sudán, Volker Perthes, juzgando como «inaceptables» las detenciones.

Sudán es un país donde las telecomunicaciones son cada vez más aleatorias, la televisión estatal fue tomada por las fuerzas armadas. Por tanto, solo subsistía un canal abierto, los comunicados del ministerio de Información publicados a través de su cuenta en Facebook.

«Los miembros civiles del Consejo de Soberanía de transición y varios ministros del gobierno de transición fueron detenidos por las fuerzas militares conjuntas», informó el ente ministerial.

Finalmente, hicieron conocer también que tras haber rechazado el apoyo al golpe de Estado, las Fuerzas Armadas del país africano, detuvieron al primer ministro, Abdallah Hamdok y lo llevaron a un lugar no identificado.

/MDCB


Hemeroteca digital