Gobierno prepara ley para cumplir reparación integral a víctimas de conflictos de 2019

71
Gobierno prepara ley para cumplir reparación integral a víctimas de conflictos de 2019
Tras la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, se produjeron conflictos y hechos de violencia en Senkata, El Alto / EL DEBER

Con el fin de procurar la reparación integral de todas las personas que sufrieron violaciones a sus derechos, por los conflictos que se registraron en el país durante el último trimestre de 2019, el Gobierno trabaja en algunos de los mecanismos como la elaboración de un proyecto de ley, un censo y una proposición acusatoria por torturas.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, explicó esta jornada, aspectos y aseguró que estas acciones forman parte de los mecanismos para cumplir el Decreto Supremo 4176 y las recomendaciones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en agosto.

“Tenemos un mandato como producto del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de hacer un censo de las víctimas, censo de procesos y las reformas a la justicia; trabajamos en los tres procesos paralelamente”, anunció la autoridad.

Asimismo, Siles detalló que se trabaja en la redacción de una proposición acusatoria por torturas que será presentada en los próximos días a la Asamblea Legislativa contra las exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez.

A la vez, el viceministro confirmó que con la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se prepara una ley que permitirá reparar integralmente a todas las personas que sufrieron violaciones a sus derechos.

“Esta ley va a cubrir a todos ellos, no solamente a las víctimas de Sacaba y Senkata, que tienen ya una norma que promulgó Jeanine Añez en claro reconocimiento de su culpa, sino que hay otra norma que va a cubrir a otras personas que no estaban incluidas en la misma”, explicó Siles.

El titular de esa cartera de Estado reveló que 18 familias de Sacaba y Senkata se beneficiaron con una reparación económica, de entre Bs 33.000 a Bs 100.000 según el DS 4176. Además, indicó que la reparación no sólo significa el tema económico, sino la salud, educación, el aspecto laboral y otros.

Con referencia a los procesos, existen aproximadamente 110 procesos por casos de persecución, de los cuales muchos ya tienen sobreseimiento. Finalmente, en cuanto a las víctimas de masacres consideró que hay avances y descartó que los casos estén paralizados, reiteró que existen plazos procesales que se deben cumplir, así como el derecho de las personas imputadas a la defensa.

Marcha de Carracollo a La Paz
Un grupo de al menos 50 personas, familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba iniciaron una caminata desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz, exigiendo justicia. Otro grupo entregó el sábado precedente al Gobierno un pliego de 26 puntos, en el que piden acelerar los procesos contra la expresidente Jeanine Áñez y la reparación económica.

/MDCB