Viceministro Cusicanqui afirma que Bolivia retorna al crecimiento económico

74
Viceministro Cusicanqui afirma que Bolivia retorna al crecimiento económico
El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui / ABI

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui afirmó este domingo que Bolivia retorna al camino del crecimiento económico con el repunte del 9,4 por ciento, al primer semestre de este año, lo cual es resultado de las medidas aplicadas desde noviembre de 2020.

La autoridad enfatizó que el crecimiento del 9,4% es impulsado fundamentalmente por sectores como la minera (53%), transporte y almacenamiento (35,4%), construcción (35,3%), hidrocarburos (17,2%), electricidad gas y agua (9,9%), comercio (9,7%), industria y manufactura (9%), entre otros.

“Todos los sectores están mostrando un crecimiento diversificado. Así como hay sectores vinculados con la demanda externa, como la minería o los hidrocarburos; tenemos sectores, como la construcción o la industria manufacturera, que también están creciendo a tasas muy interesantes”, declaró el viceministro, según reporte de la agencia estatal ABI.

Cusicanqui aseguró que este crecimiento económico es el resultado de las medidas implementadas por el Gobierno del Presidente del Estado, Luis Arce para reactivar la economía nacional, la cual fue afectada por la pandemia del Covid-19.

“Después de un año oscuro para la economía boliviana, que ha sido el 2020, con una caída en todo el año de más del 8,8 por ciento; es decir que, en lugar de crecer, la economía se ha achicado y eso fue producto de una mala gestión económica en nuestro criterio”, manifestó la autoridad.

De esa manera, explicó que algunas medidas de oferta y de demanda implementadas desde noviembre de 2020 son el Bono Contra el Hambre, el crédito “SiBolivia” a una tasa de interés de 0,5 por ciento para la sustitución de importaciones, el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), entre otros.

“Logramos que la inversión pública se empiece a recuperar a partir de este año y las operaciones de las empresas públicas se han reactivado, el ejemplo más emblemático es la Planta de Urea en el departamento de Cochabamba”, declaró Cusicanqui.

El viceministro finalizó explicando que el crecimiento de la economía boliviana, además viene acompañado de la creación de empleos directos e indirectos en diferentes sectores del país.

/MDCB