Francisco pide a países del G20 reconocer las “asimetrías” para acceder a las vacunas anticovid

31
Francisco pide a países del G20 reconocer las “asimetrías” para acceder a las vacunas anticovid
El Papa Francisco, este domingo, dirige la oración del Ángelus desde su ventana, en el Vaticano / VATICANO

El Papa Francisco instó a los jefes de Estado y de Gobierno quienes participarán el próximo fin de semana en las reuniones del G-20, a reconocer las “asimetrías” que existen en el mundo para acceder al sistema sanitario o a las vacunas frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

La reunión del G20 se realizará del 1 al 12 de noviembre en Roma (Italia).

“La cumbre del G-20 en Roma debe considerar seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados y reconocer las asimetrías existentes en el mundo, por ejemplo, en el acceso a la atención sanitaria, para superar mejor la pandemia”, manifestó el Sumo Pontífice durante una entrevista con la agencia estatal de noticias argentina Télam.

Según señaló la autoridad religiosa, es el momento de pasar de las palabras a los hechos. “El partido se juega ahora”, reiteró también que la pandemia sólo puede ser superada si se unen todas las fuerzas.

El Santo Padre, declaró que hay que “poner nombre y apellido a las dificultades” que afronta la humanidad en el periodo post-pandémico. Un principio que, a su juicio, también se debe aplicar a los retos que plantea la COP26 sobre el cambio climático en Glasgow en Reino Unido, que se realizará del 1 al 12 de noviembre.

Francisco también mencionó los viajes Apostólicos que tiene previsto realizar en el futuro, empezando por el de Grecia y Chipre en diciembre.
“Por el momento tengo en la cabeza dos viajes que todavía no los puse en marcha, que son el Congo y Hungría… Aún tengo que pagar la cuenta atrasada del viaje a Papúa Nueva Guinea y Timor del Este (aplazados por la pandemia)”.

Añadió también que se ve el mundo más claramente desde la periferia, y en estos siete años como Papa pudo percibirlo con sus propios ojos.

Finalmente, Francisco agradeció al argentino Lionel Messi, jugador del París Saint-Germain, por la camiseta que recibió como regalo de manos del Primer Ministro francés Jean Castex, agradeciéndole su sencillez y su dedicación.

Reunión G20
La cumbre de los líderes de los países del G20 se llevará a cabo en la ciudad eterna de Roma, en Italia, el próximo 30 y 31 de octubre.

Los gobernantes participantes, se concentrarán en asegurar «una recuperación económica más igual y justa, para combatir las desigualdades viejas y nuevas».

Además, Italia se dedicará a la capacitación de las mujeres y la transición energética, «para dejar a los que vengan después de nosotros un mundo más verde y sostenible».

/MDCB