Bolivia Noticias

En Bolivia, al menos 191 revueltas y cuartelazos se dieron entre 1826 a 1944

Sectores protestan en La Paz, en octubre de 2003 / LA PRENSA
Las revueltas sociales en Bolivia dieron paso a la construcción de un país soberano e independiente, sin embargo, hasta la fecha no existen datos exactos de cuantas revueltas sociales existieron desde la creación de la República hasta la instauración del Estado Plurinacional.

Las revueltas sociales en Bolivia dieron paso a la construcción de un país soberano e independiente, sin embargo, hasta la fecha no existen datos exactos de cuantas revueltas sociales existieron desde la creación de la República hasta la instauración del Estado Plurinacional.

Sin revueltas sociales en el país, Bolivia estaría sin rumbo, sin historia, pero, el caso de nuestro país está lleno del trabajo de miles de periodistas e historiadores, quienes registraron cada valioso momento.

Arguedas, en su libro “De cara a la realidad”, señala que, desde el segundo año de la creación de la República, es decir desde 1826 a 1944 se realizaron 191 revueltas y cuartelazos.

Asimismo, no existe un número exacto de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas, reportó el portal Innovapress.

Las revueltas que se dieron en nuestro país siempre tuvieron un objetivo por el cual luchar.

“Esto lo han intentado todos los que se sentían preocupados por la frecuencia de nuestras convulsiones, y esto tiene que hacer, por la fuerza, quien pretenda explicar las razones por las que un país se estanca primero en su marcha de progreso, se rezaga después en la marcha ascensional de los países vecinos y, por último, cae y desaparece devorado por la pobreza, la pereza y la corrupción” escribía Arguedas en una publicación.

Los datos revelados por Arguedas están basados en el recuento del padre Nicanor Aranzaes, quién da a conocer la cantidad de convulsiones desde el 14 de noviembre de 1826 hasta el motín de Oruro de mayo de 1903 bajo el Gobierno del general José Manuel Pando.

“En 77 años de vida independiente, en Bolivia se habían encendido 185 revueltas o movimientos subversivos”, señala Aranzaes.
Las revueltas más conocidas durante ese lapso fueron:

Masacre de Navidad

En la masacre de navidad, 11 personas fueron asesinadas en la Mina de Amayapampa y Capasirca, lugar ubicado al Norte de Potosí. La tragedia sucedió durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 1996.

Octubre negro

En 2002, hubo un motín policial contra el denominado Impuestazo. Esta medida pretendía ser implementada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El rechazo derivó a un enfrentamiento armado con la guardia militar presidencial en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. Este dejó 19 muertos y detonó en octubre de ese año una revuelta popular que obligó a la renuncia de Sánchez de Lozada.

Octubre 2019

El 20 de octubre, varias personas se movilizaron a cumplir su derecho ciudadano de sufragio para elegir al nuevo Presidente del Estado Plurinacional.

A partir de las 19:40 horas, después de verificar el 83,85% de las actas de cómputo, con una diferencia de 7,87% entre Evo Morales y Carlos Mesa, el pueblo boliviano empezó a convulsionar. Evo Morales escapó del país para preservar su vida.

Masacre de Senkata y Sacaba

En el 2020 sucedió la masacre de Senkata y Sacaba en la Presidencia de Jeanine Añez con más de 30 muertos durante las protestas.

Existió varios enfrentamientos a lo largo de estos años en el país, desenlaces fatales o victoriosos, todos estos serán parte importante de la historia de Bolivia.

/RMMP/


Hemeroteca digital