Corporación Sumitomo anuncia que continúa con el control accionario de San Cristóbal

133
Una vista panorámica de la mina San Cristóbal, en el departamento de Potosí / Archivo Página Siete.

La Corporación Sumitomo Ltda. del Japón está encargada del 100 por ciento de las acciones en la Empresa Minera San Cristóbal, según aclaró la empresa a través de un comunicado este domingo.

Asimismo, desde dicha corporación manifestaron su preocupación por las versiones de prensa, en las que indican que los privados bolivianos compraron la mayoría del paquete accionario.

“Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo control de Sumitomo”, afirma un comunicado de la transnacional.

GRUPO

En días precedentes, un grupo de empresarios nacionales informó la compra de la mayoría de las acciones de la minera que explota el yacimiento de plata más grande de Sudamérica, en el Sudoeste potosino.

En el documento se observa la firma del presidente Takashi Onda y del vicepresidente y gerente general, Dave Assels. El escrito está dirigido “a quien corresponda”.

“La conferencia de prensa realizada por Unagro esta mañana ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSM (Minera San Cristóbal). No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, expresa el documento difundido.

Asimismo, señalaron a través de la nota, que la empresa haya pasado sus acciones, reportó el portal Innovapress.

“Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés, que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, concluye el documento.

UNAGRO

Sin embargo, el presidente de la Corporación Unagro, Luis Fernando Barbery Paz y el industrial minero potosino, Orlando Careaga anunciaron que San Cristóbal pasa en gran mayoría de sus acciones a empresarios bolivianos.

SUMITOMO

En 2020, Sumitomo ganó un juicio, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de la subsidiaria Minera San Cristóbal y desde entonces opera y es el principal accionista de ese yacimiento mineralógico.

/RMMP/