Lupe Cajías sobre Procurador: “Una autoridad inteligente se ríe de una caricatura”

392
Periodista Lupe Cajías / Archivo ANF

“Una autoridad inteligente se ríe de una caricatura. Cuando asumimos funciones públicas, sabemos que estamos expuestos. Hugo Banzer mandó a detener a una escritora por una notita en un periódico de Alasitas. Esa podríamos decir la máxima expresión de la burla, pero la reacción no puede ser de la violencia”, manifestó la historiadora y periodista Lupe Cajías.

Cajías se pronunció respecto a la coyuntura actual en el país y la polémica que se generó con el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, por la caricatura de Abecor,

La caricatura surge sobre la iniciativa de la Procuraduría de contar las actas de las fallidas elecciones presidenciales de 2019.

Consecuencias a futuro de amenazas

Cajías aseveró que organismos internacionales, como asociaciones de la prensa nacionales se pronunciaron porque los cercos violentos en Colombia, México y otros países contra periodistas comenzaron con este tipo de amenazas.

Asimismo, cuestionó el presunto degrado de la “figura” de la Procuraduría, propuesta de expertos, afirmando que un Procurador es una persona notable y su palabra “tiene un alcance muy grande”.

“Normalmente se elige a un procurador en base a una trayectoria de méritos e independiente del poder coyuntural. Se suponía que iba a ayudar a varios procesos del Estado. Pero no fue así, la Procuraduría y la Defensoría se degradaron”, señaló Cajías en contacto con el portal Asuntos Centrales.

Cajías considera que existe un ambiente permanente de amedrentamiento contra la prensa en el país, señalando que considera que se retrocedió en Bolivia

“Ya lo advirtió también Reporteros Sin Fronteras, cuando identificaba después de muchas denuncias que también este hostigamiento es atentatorio contra la libertad de pensamiento y expresión”, concluyó.

/JDLF/