Bolivia Impacto Noticias Salud

Sedes Pando y Pro Mujer se unen para fortalecer la salud de las familias pandinas

Sedes Pando y Pro Mujer se unen para fortalecer la salud de las familias pandinas
Ambas instituciones coordinarán acciones de capacitación, promoción y prevención en salud / PRO MUJER
El Servicio Departamental de Salud de Pando y Pro Mujer Inc. firmaron un convenio de cooperación interinstitucional el cual permitirá desarrollar acciones que mejoren las condiciones de salud por tres años de mujeres, familias y las comunidades de ese departamento.

Ambas instituciones coordinarán acciones de capacitación, promoción y prevención en salud e impulsarán servicios de atención integral a la mujer, familia y comunidades pandinas.

Octubre 2021.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando y Pro Mujer Inc. firmaron un convenio de cooperación interinstitucional el cual permitirá desarrollar acciones que mejoren las condiciones de salud por tres años de mujeres, familias y las comunidades de ese departamento.

El propósito de este acuerdo es impulsar actividades de capacitación, promoción, prevención y atención básica en salud acorde a las prioridades de la política nacional y, específicamente, del departamento de Pando. Ambas instituciones unificarán esfuerzos para coordinar acciones de promoción, prevención y atención de enfermedades no transmisibles y crónicas, salud sexual y reproductiva, y planificación familiar, entre otras necesidades pertinentes; y coordinarán actividades para promocionar servicios de atención integral.

“En Pro Mujer estamos enfocadas en generar y mantener gestiones y alianzas estratégicas en beneficio de las comunidades. Este tipo de coaliciones ayuda a incrementar de forma exponencial el servicio de apoyo que brindamos y a responder de mejor forma al llamado de la población pandina”, expresó la representante de Pro Mujer, Cecilia Campero.

Aporte de los aliados

Mediante canales virtuales y de forma presencial, Pro Mujer Inc. informará, capacitará y formará a mujeres, familias y comunidades sobre hábitos saludables que mejoren su calidad de vida, potenciando sus destrezas y habilidades. También difundirá información sobre enfermedades crónicas no transmisibles, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia de género y salud mental.

En temas de salud, formará promotoras de salud comunitaria con los conocimientos necesarios para cuidar, prevenir enfermedades y acompañar al personal de salud en intervenciones básicas. Asimismo, Pro Mujer brindará servicios de primer nivel, de manera ambulatoria, en las regiones urbanas y rurales de ese departamento y coordinará con el Sedes la realización de capacitaciones, acciones en las comunidades e intervenciones.

El Servicio Departamental de Salud de ese departamento, otorgará los instrumentos, políticas, normas y protocolos en torno al sistema de salud; hará seguimiento a las actividades y a la calidad del trabajo que desarrolla Pro Mujer; y reconocerá a la organización como parte de la Red de Salud Departamental para prestar servicios básicos.

Además, brindará asesoramiento técnico para la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de diferentes programas; promoverá la integración y capacitación del equipo de Pro Mujer Inc. para tratar temas de brotes epidemiológicos y emergentes, asimismo ser parte de campañas y ferias de promoción de salud.

“Todo el aporte que realicemos en este tiempo será reconocido por el Ministerio de Salud. Es importante señalar que las únicas beneficiarias de este trabajo serán las mujeres, familias y comunidades de las zonas urbanas y rurales de Pando. Por ello, iniciaremos nuestro trabajo en coordinación con el Centro de Salud 27 de Mayo de Cobija”, finalizó Campero.

Contactos y referencias

Encargado de gestión, Joaquín Molina, número telefónico 76716372, correo electrónico: jmolina@rodriguez-baudoin.com  

Especialista en Comunicaciones Fundación Pro Mujer IFD, Libertad Martínez Hidalgo, número telefónico 77292293, correo electrónico: libertad.martinez@promujer.org.


Hemeroteca digital