Bolivia Noticias

Incendios continúan en el Tunari, autoridades inspeccionan el sitio afectado

Una gran cantidad de humareda afectó a las aves silvestres, / LOS TIEMPOS
Nuevamente, el jueves reciente, voluntarios y la Unidad de Gestión de Riesgos (URG) de Sacaba sofocaron un “foco” de calor en Ucuchi.

Nuevamente, el jueves reciente, voluntarios y la Unidad de Gestión de Riesgos (URG) de Sacaba sofocaron un “foco” de calor en Ucuchi. Ante tal situación el concejal cochabambino, Manfred Reyes Villa Avilés inspeccionó el área quemada en el Parque Nacional Tunari del departamento de Cochabamba.

Si bien el incendio registrado en Ucuchi, al Norte del municipio de Sacaba, no fue de la magnitud a comparación de los ocurridos la semana anterior en Cercado y Vinto, incendios que provocaron, de igual manera, una gran cantidad de humareda y afectó a las aves silvestres, reportó el diario Los Tiempos.

Pese a que se logró controlar el fuego, éste se volvió a reactivar y el personal de la URG de Sacaba nuevamente tuvo que trasladarse al lugar y trabajar en el “enfrentamiento” contra las brasas.

El incendio de Ucuchi se suma a los cinco de la semana precedente, los cuales arrasaron con al menos 230 hectáreas, 170 sólo en Chaqui Potrero en Combuyo Vinto, dentro del Tunari. Este reciente incendio fue controlado después de tres días y sin apoyo aéreo.

Inspección

El concejal Reyes Villa Avilés, hijo de la autoridad edil de Cochabamba, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, inspeccionó el área quemada en el Parque Nacional Tunari y dijo que lo importante es cuidar la parte boscosa.

“El Parque Tunari es el pulmón verde de Cochabamba, lamentablemente, y de manera constante, malas prácticas de chaqueos o gente mal intencionada lo agreden, incendian y destruyen”, señaló el concejal tras una inspección junto a técnicos de la Alcaldía cochabambina.

Destacó además el trabajo que realiza la brigada de bomberos de la UGR del municipio, los bomberos, voluntarios y comunarios quienes actúan de manera inmediata para sofocar los puntos de incendio.

El encargado técnico de la Brigada de Bomberos de la UGR, Carlos Martínez indicó que cuando se registra un incendio, el principal objetivo es evitar que el fuego llegue a la masa boscosa.

“El incendio el cual e se registró la pasada semana afectó aproximadamente 16,5 hectáreas, lamentablemente, son chaqueos mal manejados o personas con otras intenciones las que ocasionan estos incendios”, finalizó Martínez.

/AAC/

Etiquetas

Hemeroteca digital