Arte y cultura Interés regional Nacional Noticias Oruro

En el cierre de la primera noche, los Awatiñas enamoraron al público con sus canciones

Los Awatiñas en el cierre de la primera noche /LA PATRIA
Miles de personas aguardaron hasta los últimos minutos de la primera noche del Festival de la Canción Boliviana “Aquí… Canta Bolivia”, para presenciar la presentación estelar de la afamada agrupación “Awatiñas”.

Miles de personas aguardaron hasta los últimos minutos de la primera noche del Festival de la Canción Boliviana “Aquí… Canta Bolivia”, para presenciar la presentación estelar de la afamada agrupación “Awatiñas”.

Con un par de instrumentales iniciaron el espectáculo aproximadamente las 00:10 horas de hoy, seguidas de sus grandes éxitos musicales en ritmo de la kullawada y huayños.

Como caracteriza a la agrupación desde hace 48 años, el saludo inicial, fue en idiomas nativos, como el quechua y el aymara, que transmitió energía y entusiasmó a los asistentes.

Los fundadores Mario Conde y Miguel Conde aun integran esta reconocida agrupación, ahora con nuevas genera-ciones continúan con la creación de canciones que fortalecen la cultura. Hoy en día, también integran nuevos ros-tros, pero mantienen esa esencia única, que les permitió exportar su música fuera de las fronteras del país.

La noche estuvo llena de diferentes melodías, entre morenadas, tobas, huayños, san juanitos, sayas y otros, que alegraron al público e hicieron que muchos se pongan de pie para acompañar con pasos de baile.

En medio de la fiesta musical, agradecieron a la población por el recibimiento y expresaron su sorpresa respecto al teatro.

“Queremos agradecer a quienes hicieron posible nuestra presentación, estamos felices de estar en el Teatro In-ternacional que se pagó Oruro”, dijo el vocalista de la agrupación, Juan Beltrán Conde.

Muchos recordaron los temas clásicos de los Awatiñas entre ellos “Mayatatunkaru” (del uno al diez), “Kullakita”, “Muchachos de pelo largo”, “Urphila” que fueron interpretados casi al finalizar la noche. Pero los asistentes pedían más, por lo que regalaron al público un par más de canciones, las mismas que fueron “Vida ya no es vida” y “De pollera es mi madre” con las que cerraron la noche.


Hemeroteca digital