Andino brilló con la música del Carnaval de Oruro

266
El Grupo Andino recordó su nacimiento, realizado en el Festival de la Canción /LA PATRIA

Diabladas, morenadas, tobas, caporales, tinkus, kullawada, una pincelada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es lo que mostró el Grupo Andino durante su presentación en la primera noche del Festival Nacional de la Canción “Aquí… canta Bolivia”, que se realiza desde ayer en el Teatro Internacional Oruro, situado en la zona Este.

Andino recordó al pisar el escenario, sus inicios, cuando en la X versión del Festival de la Canción ganó el primer lugar en la ca-tegoría grupos vocal instrumental; a partir de entonces se convirtió en uno de los grandes exponentes de la música folklórica, llevan-do a todos los confines, su arte.

PRESENTACIÓN

La actuación de Andino fue espectacular porque mediante sus canciones expresó la grandeza de la cultura boliviana, iniciando con la fuerza telúrica de los andes, una estampa donde flameó altiva la Tricolor Nacional.

“Contentos porque en este mismo escenario nació Andino hace 40 años, el escenario era distinto y ahora tenemos este lujo”, afir-mó emocionado el director del grupo, Arturo Herrera, haciendo un preámbulo a lo que vendría a continuación con “Tú y la noche” que llenó de romanticismo el teatro, para luego dar lugar a la fiesta que ellos quisieron mostrar, con la magnificencia del Carnaval de Oruro.

Una a una se escuchó las canciones con Moreno Soy, El Retorno, Mira lo que me encontré, Cómo has hecho, Tobas de la Central, entre otras. El ambiente se volvió mágico, la alegría se desbordó, pero faltaba el cherry sobre la torta y el momento esperado llegó cuando La Corte de Luzbel salió del averno para apoderarse de la emoción de los mortales, que sentados disfrutaron un espectáculo único en su género con la presencia de la Diablada Artística Urus.

La calidad interpretativa de Andino, tuvo un merecido reconocimiento del público que los vitoreó y pidió que se quede en el esce-nario, instante aprovechado por el gobernador Johnny Vedia quien entregó un galardón a los integrantes, además de una presea en la que estaba tallada una careta de diablo y al otro lado, la imagen de la Virgen del Socavón, como un homenaje a su talento y trayecto-ria.