Chile Internacional Mundo Noticias Venezuela

Uruguay y Chile son los únicos países de América con libertad plena de prensa

El Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos / ARCHIVO INTERNET
Los únicos países de América con plena libertad de prensa, un derecho fundamental que no existe en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Los únicos países de América con plena libertad de prensa, un derecho fundamental que no existe en Nicaragua, Cuba y Venezuela, según el segundo Índice de Chapultepec, son Uruguay y Chile. Este informe fue presentado el miércoles por segunda vez durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

También se concluyó que en Argentina fue donde la libertad más retrocedió y en República Dominica fue donde más creció, según reportó la agencia de noticias Infobae.

El Índice de Chapultepec evalúa el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos y lo realizan expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela.

Uno de los especialistas que trabajó en el estudio, León Hernández comentó que existe una diferencia de 78,39 puntos entre el país que encabeza la lista y el último. Estos son, Uruguay con 84,10 puntos y Venezuela con 5,71 puntos.

La tabla del índice de Chapultepec 2021 / INFOBAE

El promedio de puntaje obtenido entre todos los países americanos es de 55,61 puntos, existiendo un máximo teórico de 100. Esta cifra representa 4,19 puntos más que en la primera edición del Índice.

La medición de libertad de prensa se hace en base a cuatro dimensiones: ciudadanía informada y libre de expresarse, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad y control de medios. Estos cuatro ejes son los que muestran una “fotografía” del estado de libertad de prensa en un país.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti indicó durante la presentación, que le generaba satisfacción el hecho de que sean solamente países latinoamericanos los que están en la franja de goce de libertad de prensa plena.

El especialista Hernández, hizo referencia al caso de República Dominicana, que subió diez puestos en la tabla respecto al índice anterior, Ecuador escaló cuatro y Estados Unidos, tres. Todas las mejoras están vinculadas a los cambios políticos en cada país.

Durante la Asamblea General número 77 de la SIP, la cual se lleva a cabo desde el 19 hasta el 22 de octubre a través de reuniones virtuales, se hizo hincapié en el debate de los informes sobre libertad de prensa de cada país. Estos se aprobarán al final de la Asamblea.

/GFS/


Hemeroteca digital