Internacional Mundo Noticias

Mujeres afganas realizan protestas en la ciudad de Kabul

Las mujeres afganas sostienen carteles durante una protesta por los derechos en Kabul. / AFP

Varias mujeres afganas realizaron una protesta, este jueves, en defensa de sus derechos y criticaron la situación económica del país asiático. Los talibanes dispersaron violentamente esta movilización que se ejecutó en la ciudad de Kabul, Afganistán.

Una de las activistas afganas, Deeba Farahmand declaró que las protestas se dieron porque los niños y mujeres son los más afectados por los problemas actuales que atraviesa el país del Medio Oriente, desde que los talibanes empezaron a gobernar.

“Nuestro objetivo es alzar la voz de una nación pobre, que se ha visto sumergida en una crisis económica y en la pobreza, y los talibanes no están prestando atención a eta situación. Los niños y las mujeres son los más afectados por los problemas actuales”, expresó Farahmand.

Asimismo, miembros talibanes impidieron que decenas de mujeres acudan a mencionada protesta, la cual empezó desde el centro de la ciudad Capital con destino hasta el Palacio Presidencial.

Según la activista, los actuales gobernantes de ese país limitaron el número de participantes, solo 56 mujeres protestaron.

De esta manera, Farahmand comentó que le grupo rebelde que desde el 15 de agosto tiene el control de Kabul, redujo el número de participantes violentamente y al finalizar la marcha solo quedaron 30 mujeres.

«Golpearon a manifestantes y periodistas que estaban cubriendo (el hecho), los talibanes consiguieron prevenir nuestra protesta dispersándola y limitando su número, pero vamos a continuar en el futuro», expresó la afgana.

“Trabajo, pan y educación” y “las escuelas de niñas deben ser reabiertas” fueron algunas de las frases que utilizaron durante las manifestaciones.

Farahmand afirmó que uno de los objetivos de esta protesta es captar la atención de las personas en el exterior de ese país, debido a que los talibanes no escucharán a las mujeres.

«Pedimos a los países de la región y al comunidad internacional que no reconozcan oficialmente al Gobierno talibán hasta que respeten los derechos de los afganos, especialmente de las mujeres», finalizó la activista.


Hemeroteca digital