Por este año no habrá la elección de la predilecta

286
La única reina del Carnaval de Oruro, es la Virgen del Socavón / LA PATRIA

En reunión de coordinación de los presidentes de las entidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se decidió suspender la “Elección de la Predilecta 2022” del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Durante la noche del martes se desarrolló la reunión de presidentes de la ACFO en la que se definió el plan de actividades del Carnaval, recientemente autorizada para su realización.

Este plan, no sufrió severas modificaciones, la única actividad suspendida fue la Elección de la Predilecta.

“Este año por la situación actual en salud, se decidió suspender esta elección, sin embargo, este título recaerá en la eterna Reyna, protectora de la tierra minera, la Virgen del Socavón”, mencionó la pasada jornada el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

Respecto al Primer Convite, se efectuará el domingo 5 de diciembre a solicitud de los conjuntos folklóricos, para una mejor organización interna, además de cumplir con el proceso de la carnetización que deben presentar todos los actores como requisito fundamental.

En cuanto a las actividades internas que tienen cada conjunto, “hemos recomendado a nuestros afiliados que se cumplan con todas las medidas y protocolos de bioseguridad para la realización de los recorridos, ensayos y actividades internas”, dijo Quispaya.

Actividades

El resto de las actividades no sufrieron modificaciones y se mantienen: El festival coreográfico de bandas de música se realizará el 4 de diciembre; el Primer Convite el 5 de diciembre, el festival de bandas de música el 19 de febrero; el Último Convite se realizará el 20 de febrero; el Sábado de Peregrinación el 26 y el 27 el Domingo de Corso de Carnaval, finalmente el 28 de febrero se desarrollará el Día del Diablo y del Moreno.

Vacunación

El proceso de vacunación está en constante avance, a solicitud de los directivos, el carnet de vacunación será un requisito fundamental para los nuevos inscritos, por otro lado, a partir de ayer se inició el proceso de carnetización de los danzarines.