Detectan variante AY.4.2 del coronavirus y podría ser más contagiosa que la Delta

243
La nueva variante podría ser responsable de casi el diez y 15 por ciento de casos de Covid-19 en Reino Unido / ARCHIVO INTERNET

Expertos científicos quienes detectaron una nueva variante de Covid-19 a la cual denominaron AY.4.2 fue revelada recientemente en el Reino Unido, adviertieron que es más contagiosa que la cepa Delta. Está presente en Italia y podría ser responsable ahora de casi el diez por ciento de casos de coronavirus.

Los datos provienen de un estudio en el que los expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles, analizaron las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid (Iniciativa Internacional Para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y Covid-19).

El Gobierno británico confirmó que “sigue muy de cerca” la aparición de una “descendiente” de la variante Delta del coronavirus, la cual podría ser entre un diez y 15 por ciento más transmisible que ésta. La variante Delta ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

La AY.4.2 se registra actualmente en el diez por ciento de todos los casos de contagio del coronavirus en el Reino Unido y la cifra va aumentando rápidamente, según explicaron dos expertos al diario Financial Times (FT).

«Hasta ahora se registraron solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre», informó uno de los expertos, según reporte de la agencia de noticias Sputnik-V.

Es “probable” que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como “variante bajo investigación”, por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego, señaló el especialista Francois Balloux.

Asimismo, el experto pidió que no “cunda el pánico” pues, aunque podría ser “ligeramente más transmisible”, no será “algo tan desastroso como lo que hemos experimentado previamente”, según reporte la agencia de noticias Télam.

Finalmente, el portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó que las autoridades siguen “muy de cerca” su evolución y aseguró que tomarán las medidas necesarias ante tal situación.

/GFS/