Jueces en estado de emergencia tras la aprehensión de su colega Lima

92
El momento de la aprehensión de la jueza Melina Lima / La Razón

Después de la aprehensión de la jueza Melina Lima, la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap), se declaró este jueves en estado de emergencia, asimismo, señaló que esta acción, infundada y arbitraria genera una “desprotección total para la administración de justicia”.

La posición de la Amalap fue emitida luego de 24 horas de que Lima fue aprehendida por la Fiscalía de La Paz, debido a la extinción del proceso penal, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, en contra del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, sus hermanas y otra persona.

“En condición de autoridades judiciales, es evidente que no gozamos de fuero o privilegio alguno, empero si se consolidan estos hechos por demás infundados y arbitrarios se genera una desprotección total para la administración de justicia, ya que nuestro trabajo es precisamente resolver los conflictos penales y este trabajo no puede considerarse delictivo”, se lee en el comunicado de la Amalap.

En ese sentido, Amalap resuelve declararse en “estado de emergencia hasta que se reparen los derechos y garantías vulneradas de nuestra asociada, estaremos a la espera de las determinaciones que se vayan a emitir, reservándonos el poder acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la reparación de los derechos y las garantías vulnerados a nuestra colega”, reportó el diario Los Tiempos.

La Amalap expresó su extrañeza por el hecho de que la Fiscalía haya procedido a la aprehensión de Lima, debido a que la autoridad judicial tiene un arraigo natural, trabajo y domicilio. Añade que considera que no se respetó la condición de mujer y madre de su asociada.

Lima espera la decisión de una autoridad judicial para que defina la condición en la que asumirá su defensa, debido a que habría cometido el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

/RXVCH/