Cancillería confirma reunión de gabinete binacional Perú y Bolivia, el 29 y 30 de octubre en La Paz

62
Presidentes de Bolivia Luis Arce y de Perú Pedro Castillo / El Comercio

Se confirmó la reunión binacional de los presidentes de Perú, Pedro Castillo y de Bolivia, Luis Arce respectivamente, además de sus gabinetes de ministros para el 29 y 30 de octubre de este año en la ciudad de La Paz, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Lima, el presidente Castillo ya solicitó del Congreso peruano la autorización para participar el 30 de octubre del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional en La Paz.

El ministro del servicio diplomático peruano, Eduardo Zeballos, indicó que son cuatro los ejes temáticos en el marco del plan de acción que trabajan ambos países: Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos, Seguridad y defensa, Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional e Infraestructura para la integración y el desarrollo.

Dichos ejes son los que han guiado a la fecha los gabinetes binacionales con Bolivia, iniciados en junio de 2015. El del 30 de octubre será el primero en la gestión del presidente Pedro Castillo, y el primero también en la era post pandemia, y que debe marcar la reanudación de similar mecanismo con Ecuador, Chile y Colombia.

En La Paz, el vicecanciller Freddy Mamani señaló que la intención del encuentro binacional, es fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países hermanos, reportó el portal Innovapress

Mientras Zeballos dijo que la expectativa está centrada en los temas de: Gestión del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia, a través de medidas destinadas a la remediación de los niveles de contaminación y la promoción de actividades que faciliten su conservación como fuente de recursos hídricos.

También en la evolución de las operaciones de carga boliviana en el puerto de Ilo, el cual está siendo objeto de mantenimiento a fin de mejorar sus actividades y tener una vida útil de 50 años.

Asimismo, de la habilitación de un tercer paso fronterizo entre las zonas amazónicas de ambos países (entre la ciudad peruana de Puerto Maldonado y el departamento boliviano de Pando).

Además de la profundización de la cooperación y complementación en materia energética, un tema central que, subrayó Zeballos, es trabajado intensamente con las autoridades bolivianas.

El funcionario diplomático sostuvo que en el VI Gabinete Binacional se firmará una declaración política con los acuerdos políticos y diplomáticos al más alto nivel, así como tratados y convenios.

/RXVCH/