Bolivia Noticias

Indígenas anuncian nuevas medidas de protesta hasta ser escuchados

Indígenas anuncian nuevas medidas de protesta hasta ser escuchados
Marchan hasta instalaciones del INRA / EL DEBER
La columna indígena realizó, la mañana de este jueves, una marcha desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno hasta oficinas del INRA para exigir diálogo, anunciaron nuevas medidas de protesta de no ser escuchados.

La columna indígena realizó, la mañana de este jueves, una marcha desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hasta oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para exigir diálogo, anunciaron nuevas medidas de protesta de no ser escuchados.

La movilización asumida por el Parlamento Indígena, se debe al pedido de diálogo con el Gobierno y analizar los 16 puntos de su agenda nacional, entre los cuales se incluye el tema de tierras y territorio, el respeto a sus culturas y proyectos de desarrollo para sus regiones.

La columna indígena recorrió desde muy temprano las calles de la capital cruceña para asentarse temporalmente frente al INRA / EL DEBER

«Seguiremos realizando estas movilizaciones de protesta hasta que el Gobierno atienda nuestras demandas», afirmó el portavoz de los marchistas, Abdón Justiniano al reiterar el espíritu pacífico de la marcha.

Asimismo, aclaró que no tienen interés de reunirse con el director regional del INRA ya que “él no decide nada», sino que la medida busca que el Presidente del Estado, Luis Arce o el vicepresidente David Choquehuanca los atiendan, según reporte de El Deber.

Por tal motivo, un fuerte contingente policial resguarda dicha institución ante la presencia de numerosos marchistas quienes se desplazaron hasta la entidad, ubicada en la calle Ñuflo de Chávez, de la ciudad de Santa Cruz.

Efectivos policiales resguardan el edificio del INRA mientras se mantiene la vigilia de los indígenas / EL DEBER

22 días sin ser atendidos

La columna indígena partió el 25 de agosto desde Trinidad (Beni), manifestando como demanda el respeto a su tierra y territorio frente a los avasallamientos que padecen. Posteriormente, arribaron a la capital cruceña 37 días después, ahora son 22 días en la capital cruceña sin recibir la debida atención por el Ejecutivo nacional.

Desde entonces, permanecen en el coliseo de la Uagrm. Insisten en un diálogo con las máximas autoridades del Estado para acercar posturas y presentar la agenda nacional, la cual impulsa el Parlamento Indígena.

Son al menos 22 días en la capital cruceña sin recibir la debida atención por el Ejecutivo nacional / INTERNET

En recientes días tuvieron reuniones con los asambleístas plurinacionales cruceños de la bancada de oposición y con el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Uunidas (ONU) en Bolivia, quienes se comprometieron a gestionar las acciones necesarias para facilitar el encuentro.

Finalmente, el miércoles precedente, el Parlamento Indígena se reunió con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pues fue la única autoridad departamental que asistió a un encuentro al cual fueron invitados siete gobernadores del país.

/MDCB


Hemeroteca digital