Bolivia Noticias

Fiscal Alave afirma que investigación contra Añez avanzó más del 50%

El fiscal departamental de La Paz, William Alave / EL POTOSÍ
La investigación contra la exmandataria, Jeanine Añez ya tiene más del 50 por ciento de avance en el caso denominado “golpe de Estado".

La investigación contra la exmandataria, Jeanine Añez ya tiene más del 50 por ciento de avance en el caso denominado “golpe de Estado”, aunque aún no se evaluó la presentación de una acusación formal para juicio, aseguró el miércoles reciente el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

“No hemos evaluado todavía el presentar acusación formal, pero estamos en etapa preparatoria y veremos a futuro. (…) Tenemos más del 50 por ciento de avance”, señaló Alave.

La expresidente tiene en su contra dos imputaciones, una por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, la segunda es por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes.

Ante este contexto, el ministro de Justicia, Iván Lima manifestó en semanas anteriores que para este año se espera que Añez sea acusada formalmente por el caso de resoluciones contrarias a la Constitución y que se emita sentencia.

Respecto a la situación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su padre, José Luis Camacho Parada, quienes son denunciados por el supuesto “golpe de Estado”, el fiscal Alave indicó que se está esperando un informe de la Fiscalía cruceña, institución con la cual se coordinó para las notificaciones, con el fin de establecer un cronograma de declaraciones, reportó el diario El Potosí.

Camacho y su padre estaban convocados para declarar a inicios de este mes en La Paz, Sin embargo la máxima autoridad cruceña no viajó a la Sede de Gobierno alegando problemas de salud, por lo cual la Fiscalía decidió suspender la comparecencia del gobernador.

Finalmente, Alave reiteró que con el informe que llegará de Santa Cruz se determinará un cronograma de declaraciones.

/AAC/


Hemeroteca digital