Bolivia Impacto Noticias

Cinco departamentos se movilizan en contra de la Ley 1386

Marcha pidiendo la anulación de la ley 1386 en Cochabamba. / APG
A nivel nacional son cinco, los sectores que desde tempranas horas de este jueves empezaron a movilizarse en contra de la Ley 1386

A nivel nacional son cinco, los sectores que desde tempranas horas de este jueves empezaron a movilizarse en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

Hasta el momento se anunciaron que en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, se prevén medidas de presión en el eje troncal, en cambio en Potosí se realizarán protestas y Tarija anunció una marcha de gremiales.

Las movilizaciones se extienden por 48 horas desde este jueves hasta el viernes 22 de octubre. Distintas organizaciones sociales especialmente gremiales y transportistas dieron plazo de tres días para que el Gobierno central retire esta ley.

El dirigente nacional de la Confederación de Gremiales de Cochabamba, César González informó que son varias las concentraciones, a las que se plegarán transportistas y dirigentes de autoventas.

«Esta marcha será para defender nuestra historia, nuestra libertad y nuestros hogares», manifestó en esta jornada.

En cambio, el sector potosino se sumó al paro total el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), por su parte, el departamento de Tarija solo habrá marchas y movilizaciones.

En el departamento cruceño se realizarán diferentes concentraciones que culminarán en la Plaza 24 de Septiembre.

El dirigente de la confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia (Cstgb), Francisco Figueroa indicó que las movilizaciones estarán participando otros sectores, además que estas protestas son a nivel nacional.

“En Potosí habrá un paro total, en las ciudades de Tarija y Sucre también hay paro, además de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, (…) El Gobierno no quiere abrogar la ley, está totalmente duro”, dijo Figueroa.

En La Paz, el dirigente de la Cstgb, Toño Siñani aclaró que las protestas empezarán desde la ciudad de El Alto, pero continuarán con su trabajo por ser día de feria.

“Los gremiales de El Alto estaremos bajando en marcha a la ciudad de La Paz, pero en El Alto la Feria de la 16 de Julio va a seguir normalmente, porque nosotros vivimos de la feria los jueves y domingos”, explicó.

/SVG/


Hemeroteca digital