Bolivia Noticias

Perú: Denuncian que dirigente del partido Perú Libre tiene orden de captura, fugó a Bolivia

El secretario nacional del partido político Perú Libre, Arturo Cárdenas / CORREO DEL SUR
La Policía peruana dispuso este jueves la búsqueda y captura del secretario nacional del partido político Perú Libre, Arturo Cárdenas, y otros cuatro exfuncionarios.

La Policía peruana dispuso este jueves la búsqueda y captura del secretario nacional del partido político Perú Libre, Arturo Cárdenas, y otros cuatro exfuncionarios del Gobierno regional de Junín departamento de la República del Perú para el cual cumplan detención preventiva en ese país por delitos cometidos.

Sin embargo, ninguno de los imputados fue hallado en sus domicilios y según medios del vecino país, Cárdenas habría fugado a Bolivia.

Perú Libre es un partido de político de izquierda  fundado por el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, que llevó a la presidencia al Presidente Pedro Castillo.

La justicia peruana abrió una investigación contra Cárdenas, quien es conocido como «Pinturita», y los otros exfuncionarios, y determinó detención preventiva por el supuesto caso denominado «Los Dinámicos del Centro».

Cárdenas y los otros cuatro exfuncionarios son considerados como integrantes de una presunta organización criminal que habría negociado con puestos de trabajo y licencias de conducir en el Gobierno Regional de Junín.

Según la investigación de la Fiscalía peruana, el objetivo de la organización era obtener fondos económicos en beneficio del líder de Perú Libre, Cerrón y la estructura del partido, reportó Brújula Digital. 

En una de sus audiencias, los acusados negaron los cargos por los que son acusados y se comprometieron a colaborar con las investigaciones, sin embargo, los cinco desaparecieron y un juez autorizó el martes pasado la captura internacional.

Según fuentes judiciales, cita Perú 21, el destino de Cárdenas fue Bolivia. Mientras que un informe emitido el jueves 14 de octubre por el  jefe de la Diviac de la Policía Nacional Peruana, Luis Revilla detalla que el dirigente político habría ingresado hace unos días a otro país.

El abogado de «Pinturita», Gustavo Carrasco, evitó dar el paradero de su cliente al amparo del «secreto profesional».

Los otros investigados de este caso son identificados como Eduardo Reyes, Waldys Wilcapoma, Eduardo Bendezú y Francisco Muedas, todos vinculados a Perú Libre.

/AAC/


Hemeroteca digital