Bolivia y Ecuador aúnan esfuerzos para promover producción de quinua orgánica

54
Acto de firma de convenio / CIQ

Con la finalidad de fortalecer la producción de quinua orgánica, Bolivia y Ecuador firmaron un “Acta de Intercambio de Intereses”, para desarrollar actividades de asistencia técnica, en busca de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria en la producción e industrialización del “grano de oro” y especies afines.

Como resultado del trabajo coordinado entre ambos países, en ambientes del Centro Experimental de Riego dependiente de la Escuela Superior Politécnica de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo del Ecuador, el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), firmaron la alianza.

“Se firma un Acta de Intercambio de Intereses, documento que básicamente retoma las acciones que nosotros estamos buscando en este proceso de internacionalización del Centro Internacional de la Quinua”, informó el director General Ejecutivo del (CIQ), Jesús Equise.

Documento

El documento detalla la intencionalidad que ambos países tienen para fomentar y establecer estrategias regionales, en busca del posicionamiento de la quinua y granos andinos, tanto en mercados locales e internacionales. Uno de los acápites también compromete coordinar acciones para proteger la producción regional de la quinua.

“Nos solicitan coordinar acciones con las diferentes instituciones para proteger la producción regional de la quinua, apoyar a los gobiernos en el diseño de políticas para que la quinua sea parte de programas para combatir la desnutrición infantil. Además de tener estrategias para alimentación escolar y priorización del consumo de productos a nivel regional”, expresó Equise.

Desde el CIQ, instan a realizar y fortalecer la investigación sobre las propiedades nutricionales de la quinua y sus derivados, además de las medidas de adaptación del grano milenario en diversos ecosistemas, cambios climáticos, eventos meteorológicos, alerta temprana y otros de acuerdo a las regiones de producción.

Equise comprometió el refuerzo del trabajo mediante una agenda conjunta en temas de intercambio de experiencias y canales de comunicación que permitan garantizar y suscribir un acuerdo a través de conductos oficiales como ministerios y cancillerías.