ALP abroga Decreto de Amnistía que beneficiaba a procesados de la gestión de Añez

93
La sesión de la Asamblea en la que se aprobó la abrogación del decreto de indulto / Senado

Por mayoría de votos, la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó la abrogación del Decreto 4461 de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos. Esta norma tenía como beneficiarios a las personas procesadas durante el Gobierno de la expresidente Jeanine Añez.

La norma aprobada en enero establecía que, además de privados de libertad que debían cumplir ciertos requisitos, se otorgaba amnistía e indulto a personas procesadas por el Gobierno de Añez, reportó el diario Opinión.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) no estuvo de acuerdo con el decreto debido a que este podría interferir negativamente en la obtención de la verdad y la promoción de Justicia.

“Un perpetrador de graves violaciones de los derechos humanos puede ser sometido a un proceso que vulnere sus garantías constitucionales. Según la redacción del Decreto Supremo, dicho perpetrador estaría ahora potencialmente protegido por la amnistía”, señala el informe del GIEI.

La abrogación se realizó mediante la ratificación de otro Decreto emitido por el Presidente del Estado Luis Arce y remitido a la Asamblea.   

El diputado del MAS, Renán Cabezas, destacó que con esta decisión se cumple la recomendación del GIEI y de la Defensoría del Pueblo.

Respecto a los procesos, señaló que corresponde a la Fiscalía realizar las investigaciones.

Por otro lado, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) manifestaron su acuerdo con la abrogación del decreto, pues en primera instancia estaban en contra del mismo, sin embargo, criticaron que en la sesión de este jueves no se haya permitido mayor debate.

El diputado Alberto Astorga de CC manifestó que, además de la amnistía, se pretendía debatir el cumplimiento de otras recomendaciones del GIEI, como la reforma judicial.     

El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez manifestó que el MAS cometió un “error garrafal”, porque el indulto también se otorgaba a personas acusadas de narcotráfico con penas iguales o menores a ocho años, por lo cual preguntó si se volverá a meter a la cárcel a los que ya se beneficiaron con el decreto.

Respecto a la amnistía e indulto a “perseguidos”, el diputado Gutiérrez manifestó que Evo Morales y los integrantes del MAS no necesitan de un decreto, sino solamente de su “compadre Lanchipa” (en referencia al Fiscal General) para ser sobreseídos.