Internacional Latinoamérica Mundo

Se realiza el primer encuentro presencial del Comité de la IS para América Latina y el Caribe

Se realiza el primer encuentro presencial del Comité de la IS para América Latina y el Caribe
Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Cancún, México / INTERNACIONAL SOCIALISTA
Integrantes del Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, se reunió en la ciudad de Cancún, México el 8 y 9 de octubre de 2021, celebrando su primer encuentro presencial desde su más reciente reunión en Kingston, Jamaica, en diciembre de 2019.

Declaración de Cancún

Integrantes del Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, se reunió en la ciudad de Cancún, México el 8 y 9 de octubre de 2021, celebrando su primer encuentro presencial desde su más reciente reunión en Kingston, Jamaica, en diciembre de 2019.

Durante sus deliberaciones, el Comité insistió en la necesidad de continuar reforzando los sistemas sanitarios y de garantizar un acceso justo y oportuno para todos a la vacuna contra el Covid-19 y otros medicamentos e insumos necesarios para combatir la pandemia.

“Esta enferemdad, la cual afectó en todos los rincones del mundo, está dejando en nuestra región un duro balance, particularmente en pérdidas de vidas humanas, en el deterioro de la calidad y condiciones de vida de nuestros pueblos, así como de un drástico retroceso de nuestras economías”, señala una parte de la denominada Declaración de Cancún.

Durante este encuentro, desde los partidos miembros de toda la región, se reafirmó la necesidad de continuar movilizando los recursos que se requieren para garantizar que la recuperación postpandemia ponga en el centro a las personas, manteniendo programas de apoyo mientras y fomentando la recuperación de la actividad económica y del empleo con un foco en los grupos más vulnerables.

“Todos los esfuerzos que se requieran deben ser desplegados para evitar que la preocupante brecha de desigualdad en toda la región se vea agudizada por la pandemia”, indica el documento.

En la declaración, manifiestan que la democracia enfrenta duros desafíos en la región por la emergencia sanitaria que atravesamos.

“Sistemas democráticos sólidos y naciones con instituciones robustas demostraron estar mejor preparadas para enfrentarla. Nuestros partidos en la región deben continuar fortaleciendo el apoyo ciudadano y consolidar los avances electorales, ya que contamos con propuestas más adecuadas y democráticas que las que se hoy se enarbolan desde sectores populistas de variado origen”, dieron a conocer en el documento.

Otra de las conclusiones a la que llegaron en dicho encuentro, es que la democracia exitosa requiere también la participación plena de la mujer en la vida de las instituciones políticas y su incorporación en la toma de decisiones, una postura que la organización internacional promueve y defiende.

El Comité reafirmó su apoyo a la vicepresidente de la IS Sandra Torres (UNE, Guatemala), quien no estuvo presente en esa reunión debido a que las autoridades de su país le impidieron viajar. Durante el encuentro, se conversó del proceso que Torres enfrenta,

“Se ha dilatado por demasiado tiempo y la acusación que se le formula obedece a una motivación política que restringe sus derechos fundamentales a participar libremente de la vida pública de su país”, indicaron.

Para los miembros de este Comité, la situación de la que Torres es víctima, es una expresión de la politización de la justicia («Guerra Jurídica» o Lawfare), la cual es denunciada, asimismo, se comprometieron a combatir ese tipo de hechos en toda la región.

Advirtieron que los tribunales de justicia, órganos administrativos, parlamentos y otras instancias, al momento de dictar y aplicar normas deben ser fieles a la naturaleza de sus funciones, apartándose del peligro de dejarse instrumentalizar y de la tentación de buscar incidir ilegítimamente en la vida política de los países.

De esa manera, el Comité mostró su solidarización con Haití, nación que recientemente fue “golpeada” por el asesinato de su Presidente Jovenel Moïse y luego por un devastador terremoto, con menos de un mes y medio de diferencia.

“La Constitución y la institucionalidad haitianas han sido sobrepasadas, no han sido nombrados los magistrados de su Corte de Casación, no se han celebrado elecciones que permitan renovar el parlamento e incluso el Jefe de su Policía Nacional tiene hoy un nombramiento interino. La inseguridad, los secuestros, la presencia de bandas criminales que actúan en total impunidad se agravan cada día y con ellas se profundiza la crisis humanitaria del país y se impulsa a miles de haitianos y haitianas a migrar”, indica otra parte de la declaración.

De igual manera, el Comité exhortó a sus partidos miembros en Haití a trabajar en favor de una salida política concertada, inclusiva y participativa que asuma el desafío del restablecimiento de la legitimidad democrática de sus instituciones y a su vez sus miembros se comprometen a seguir de cerca la situación y a apoyar activamente las iniciativas que aseguren estos objetivos.

Luego de las contribuciones de los delegados de sus partidos miembros en Venezuela, Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), los cuales actualmente participan en la negociación entre el régimen de Maduro y la oposición que se lleva adelante en Ciudad de México.

“El Comité expresa su respaldo al proceso como mecanismo para lograr una salida pacífica, electoral y democrática a la crisis que vive y sufre el pueblo venezolano desde hace ya un largo tiempo. Pedimos la liberación de los presos políticos, algunos de los cuales están en grave estado de salud, y manifestamos nuestra profunda preocupación por la pobreza y desigualdad que afecta hoy ese país”, manifestaron mediante el comunicado.

Esta organización internacional coincide en que el cambio climático es hoy el principal desafío que enfrenta la humanidad y sus partidos miembros expresan su decidido compromiso para seguir trabajando desde la región en combatirlo.

América Latina y el Caribe se encuentran entre las zonas más afectadas a nivel global por el fenómeno y por las consecuencias que de él se siguen, tales como huracanes y tormentas, inundaciones, sequías, escasez de agua y degradación de la biodiversidad, entre otras.

Finalmente, el Comité reconoce y felicita una vez más por la labor “incansable” y de largo aliento que desarrolla la IS en esta materia. Los partidos miembros de esta organización política deben incrementar sus esfuerzos e instar a la comunidad internacional, Gobiernos, parlamentos, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía, a mantenerse movilizados y a actuar de manera inmediata ante este reto, honrando los compromisos del Acuerdo de París y de la Agenda 2030.

/MDCB


Hemeroteca digital