Bolivia Noticias

Iniaf prevé abastecer al mercado interno con trigo nacional hasta el 2024

En esta gestión se liberó dos nuevas variedades de trigo / Archivo BOLIVIA EMPRENDE
Hasta el 2024 se prevé abastecer al territorio boliviano con trigo nacional.

Hasta el 2024 se prevé abastecer al territorio boliviano con trigo nacional, ya que actualmente se está trabajando en fortalecer al sector en actividades conjuntas entre productores, ministerios y actores del rubro, señaló el director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Hugo Chambilla.

La autoridad indicó que en el mercado aún son insuficientes, ya que existe al menos un 60 por ciento que todavía se importa de otros países. Sin embargo, señaló que se está ejecutando un Programa multisectorial del Trigo.

“Entre 2023 y 2024 tendríamos señales claras de que vamos a poder cubrir el mercado nacional con la producción de nuestro propio trigo”, aseguró Chambilla.

Asimismo, explicó que en esta gestión se liberó dos nuevas variedades de trigo con una productividad prometedora.

“A nivel nacional se habría confirmado un rendimiento de 1.2 a 1.4 toneladas por hectárea pero, con los esfuerzos correspondientes, este podría llegar hasta tres toneladas”, declaró el director de Iniaf.

Los departamentos que se encuentran trabajando en este tema son Santa Cruz y la parte del Chaco Tarijeño-Cruceño, así como las demás regiones de cultivos tradicionales como Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, reportó la red televisiva RTP.

Actualmente, se realiza el mejoramiento de semillas de trigo, este año se presentaron dos nuevas variedades que podrían duplicar la producción, por lo tanto se espera que hasta el 2024, Bolivia sea soberana en la producción del grano.

/AAC/


Hemeroteca digital