Gremiales descartan paro y optan por movilizaciones contra la Ley 1386

102
El sector gremial exige al Gobierno la abrogación de la Ley 1386 / Unitel

En varias capitales de los departamentos del país la medida anunciada del paro no será acatada, es el caso de Santa Cruz, Oruro, El Alto parte de Cochabamba y otras ciudades intermedias mientras se mantiene latente la posibilidad de acceder a una nueva convocatoria al diálogo anunciado por el Ejecutivo, pero que hasta ahora no se efectivizó. Este miércoles fenece el plazo dado al Gobierno para que abrogue la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, volvió a manifestar estar dispuesto al diálogo, lo declaró en Santa Cruz donde su principal dirigente, Edgar Álvarez, y tras la reunión de su comité ejecutivo comunicó que ese sector de gremiales no irá al paro por las consecuencias económicas que ello implica, aunque realizarán marchas de protesta, pero solo ello.

“En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba van a ser simplemente movilizaciones y se tratará de cubrir movilizaciones durante el día. Aquí en Santa Cruz van a haber movilizaciones solamente, pero de varios sectores y habrá un cabildo a las 6 de la tarde y hemos instruido que se presenten en esa instancia para pedir un apoyo a futuro porque la Ley 1386 no solo perjudica al sector gremial sino a toda la población”, expresó el ejecutivo.

El sector gremial en Santa Cruz confirmó que no paralizará, según el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Edgar Álvarez. No obstante, adelantó que este gremio saldrá a las calles de forma contundente para exigir la abrogación de Ley 1386, reportó el portal Innovapress.

“No vamos a parar, pero vamos a movilizarnos, vamos a comenzar con las movilizaciones el jueves. No vamos atender en su totalidad, porque las 10 federaciones (de comerciantes) saldrán a las calles”, indicó.

Según el dirigente gremial de Cochabamba, Juan Carlos García, explicó que se realizará cierre de mercados mientras duren las movilizaciones.

“Se ha cumplido el plazo y como no la han abrogado esa ley madre,  las federaciones afiliadas a nuestro ente matriz estaremos movilizados, inicialmente nuestra movilización será por 24 horas y lo podemos ampliar por más tiempo”, añadió García.

Gobierno

Desde el Gobierno se pidió acudir al diálogo y socializar la norma, aunque no lo señala de forma clara, sino simplemente a través de los medios de comunicación.

“El Gobierno está abierto a abrir las puertas al diálogo a cualquier sector u organización para tratar temas que tienen que ver con la gestión pública y con temas de interés nacional”, afirmó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, indicó que los anuncios de paro y movilizaciones “solo pretenden generar movilizaciones y convulsiones y que se debe allanar el diálogo.

“Lo que aquí ha ganado es la desinformación y esa desinformación parece que es intencionada, hay una intención de generar problemas, de generar movilizaciones y convulsiones, eso lo estamos identificando (…) buscan impunidad”, expresó.

Añadió que detrás de estas movilizaciones están dirigentes de oposición que pretenden “impunidad” por los hechos de 2019.

/RXVCH/